"Cunca e nécora" es un proyecto organizado por la empresa pontevedresa Turiña para la promoción de Pontevedra a través de rutas por lugares emblemáticos y locales de la zona antigua. Durante la presentación de la iniciativa, la concelleira de Promoción Económica, Anabel Gulías, apuntó como objetivo de este nuevo proyecto la aproximación a la realidad pontevedresa a través de las historias sobre la ciudad y su gastronomía.

Otra de las motivaciones del proyecto es la participación de la hostelería de Pontevedra en la promoción de la ciudad a través de los productos tradicionales gallegos. Cora Velasco, una de las organizadoras, añadió que también desean "recuperar la historia del casco viejo, que los pontevedreses parecen haber olvidado".

Por el momento, este es un proyecto piloto que se pondrá a prueba durante este verano, comentó Anabel Gulías. Por ello, se realizará un circuito semanal los sábados a la mañana para observar las impresiones de los asistentes. El precio por cada ruta será de cinco euros por persona incluyendo las consumiciones en cada local.

El recorrido tiene su punto de inicio en la Plaza de España, a las 12 del mediodía, e incluirá la visita a diez puntos del casco antiguo de la ciudad.

Tras observar la antigua casa consistorial, la ruta seguirá por otros nueve puntos: la Plaza de Curros Enríquez, la Peregrina, la Ferrería, la Plaza da Leña, la Plaza da Verdura, la de Méndez Núñez, el Mercado de Abastos y Cinco Calles. El recorrido finalizará en la Plaza del Teucro en el centro de la zona antigua.

Parada en varios locales

Para complementar la visita de estos puntos, se realizarán cuatro paradas en locales de la zona. Los restaurantes participantes son La Cata, Loaira, Los Olmos y La Navarra. "La idea es intercalar momentos de conocer el patrimonio con momentos de degustación de productos típicos", en cada uno de los locales explicó Cora Velasco.

Rocío, otra de las organizadoras, comenta que la idea es hacer las rutas de la forma "más coloquial y cercana" posible a los asistentes.

Actualmente, ya están cubiertas las tres primeras rutas que se celebrarán los dos últimos sábados de julio y el primer sábado de agosto. Para cualquier interesado en registrarse para las siguientes rutas, el correo electrónico de contacto con la empresa organizadora es turinapontevedra@hotmail.com.