La Policía Nacional, que comenzó el 1 de julio la operación verano en todo el país, presentó ayer en Marín el "Plan Turismo Seguro". En el marco de este plan entregó al Concello material gráfico, pósters y folletos informativos, para que el consistorio los distribuya por todas las oficinas de turismo del municipio. En estos folletos, que se repartirán hasta el 31 de agosto, día en que finaliza la campaña, figurarán consejos sobre las medidas que los cuerpos de seguridad recomiendan a los turistas para no sufrir un robo.

Esta operación verano tiene como objetivo, en palabras de la Comisaría de Marín, "proporcionar un entorno seguro para el turista en su estancia y viaje por España". Por ello aconseja mantener las pertenencias siempre a la vista, proteger el bolso o cartera en los transportes públicos y grandes aglomeraciones, prestar atención a las cámaras fotográficas o de vídeo, llevar solo lo imprescindible al ir a la playa y no dejar objetos de valor a la vista en el vehículo cuando este se deje aparcado. Además de la reunión de responsables policiales con la concejala de Turismo, María Cristina Acuña y con el Delegado de Participación Ciudadana que se celebró ayer, el "Plan Turismo Seguro" también ha supuesto el encuentro de representantes de los cuerpos de seguridad con dueños de establecimientos de hospedería y operadores del sector hotelero.

Medidas de seguridad

Además de la prevención que la Policía Nacional sugiere a los turistas, los agentes reforzarán la seguridad en los espacios de mayor riesgo y potenciarán la recogida de información sobre los delitos característicos de la época estival que afectan a los turistas. También facilitarán intérpretes para hacer posible la comunicación en con consulados, embajadas y países de origen a través del SATE, Servicio de Atención al Turista Extranjero. Los procesos de planificación y ejecución de las medidas policiales serán sometidos a revisión para incrementar su eficacia.

Según señala el Concello de Marín las intervenciones policiales sufre un incremento durante el verano debido al elevado número de visitantes que se desplazan a la villa y lo hacen, además, a las mismas zonas por su atractivo turístico, generando el entorno en el que proliferan este tipo de delitos. Los tres niveles administrativos, estatal, autonómico y local, coordinaron actuaciones para el cumplimiento de las previsiones de seguridad.