Estatus de capital y mejores servicios

13.07.2016 | 02:36

El Área Metropolitana nace con un objetivo claro: unir fuerzas para abaratar servicios y mejorar su prestación. El futuro órgano supramunicipal, que según los cálculos de la Xunta se constituirá el próximo octubre, asumirá competencias tan relevantes como la promoción económica, el turismo, el transporte, la gestión de residuos, la prevención y extinción de incendios o coordinar las tecnologías de la información. Todo en un extenso territorio de 14 municipios y casi 500.000 vecinos. De momento, ya que según avanzó ayer el propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, el Área nace con la vocación de terminar abarcando unos 30 ayuntamientos.

En previsión de ese crecimiento, la ley contempla los requisitos que deben cumplir los municipios que se quieran adherir al organismo. En concreto se establecen dos: que la localidad sea "limítrofe" y que tenga además "un vínculo social y económico" con el territorio del Área. La norma maneja también las premisas de la voluntariedad y la coordinación para los municipios.

Uno de las novedades que incorpora el texto que ayer se aprobó en el Parlamento frente al que salió a mediados de mayo del consello de la Xunta es el rango de capital que asume Vigo. Gracias a la negociación de los grupos, la metrópoli logra ese rango. Una cuestión no menor, ya que como han señalado exalcaldes vigueses y agentes sociales, lograr ese nuevo estatus permitirá a impulsar y completar servicios claves.

El elemento crucial del Área será sin embargo el transporte metropolitana, que facilitará la movilidad entre los diferentes municipios de la comarca. Hace justo una semana, Caballero y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sellaban la adhesión de Vigo a ese servicio, que abaratará los desplazamientos entre la ciudad y cualquiera de los 14 consistorios de la comarca. Según los cálculos que maneja San Caetano, gracias al plan de transporte un usuario frecuente podría ahorrarse cerca de 1.000 euros anuales en billetes de autobuses o barcos de transporte de ría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine