Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte ya toma las calles de Caldas

Unas quince personas inician el montaje de las obras del certamen de Kaldarte

Un muro preparado para los grafitis. // Iñaki Abella

Un grupo de quince personas trabaja ya estos días en la instalación de algunas de las ocho obras de arte elegidas para el certamen de Kaldarte de este año. Ayer, se actuaba para convertir un muro en un extenso graffittis en Juan Fuentes y A Tafona, así como en la zona del río, en el lavadero.

Kaldarte nace en 1998 después de un llamamiento del Concello de Caldas de Reis a la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, quienes deciden trasladar el arte que recrean en las aulas a las calles caldenses.

Se trata de un certamen que florece de una colaboración institucional con una pequeña particularidad, primordial para la supervivencia de este proyecto, la separación absoluta del panorama político en cuanto a contenidos, actuaciones y comportamientos, tanto de las obras como de sus artistas.

La obras de arte son realizadas a pie de calle, en medio de los ciudadanos que, al comienzo de este experimento, incluso manifestaron cierta sorpresa hacia el mismo.

Kaldarte propone el espacio público como pared expositiva, donde se presentan una serie de objetos y acciones que, en cierta medida, se mezclan con la vida de los ciudadanos que los observan.

Uno de los principales objetivos de este experimento es la función pedagógica que desempeña. Muchas de las obras desatan una gran denuncia social, como la oposición a la contaminación medioambiental.

Todas sus obras están absolutamente preparadas para no dañar ni a la ciudadanía ni al medio ambiente, gracias a la utilización de productos no contaminantes.

Las calles de Caldas brillan con luz propia gracias a participantes como Mónica Ortuzar, Federico Tosco o Xavi Muñoz, que han llenado sus calles y plazas de creatividad y simbolismo.

Kaldarte se ha convertido en un observatorio de la ciudad de Caldas. El colorido de sus obras ha convertido el municipio en un gran museo de arte que los caldenses recorren todos los días.

El proyecto, que se estableció como el inicio de la actividad del festival "Cultura Quente", consta este año de estas ocho maravillosas obras que ya han comenzado a instalarse.

Compartir el artículo

stats