Morenés preside el sábado los actos del Carmen en la Escuela Naval por la ausencia de los Reyes

La tradicional ceremonia de entrega de los Reales Despachos tampoco contará con la estampa del Elcano, que zarpará el 20 de agosto desde Cádiz para una nueva travesía

12.07.2016 | 02:45
El ministro, junto a autoridades militares y la alcaldesa, en una anterior ceremonia. // Santos Álvarez

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, repetirá el próximo sábado, como ya ocurrió en 2012, en la presidencia de los tradicionales actos de la Escuela Naval Militar de Marín con motivo del día del Carmen, patrona de la Armada, en la que se entregan los Reales Despachos a los nuevos oficiales y se procede a la jura de Bandera de los alumnos de primer curso.

Tanto el Ministerio de Defensa como el propio centro castrense marinense confirmaron que en esta ocasión no acudirán Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, que sí presidieron la ceremonia el pasado año, una ausencia que se justifica por el hecho de que los monarcas se turnan en este cometido por las diferentes academias militares españolas y en este caso queda al margen la de Marín. De hecho, la agenda de la Casa Real tiene prevista la presencia de Don Felipe en la entrega de despachos en la Academia de Zaragoza, del Ejército de Tierra, para el próximo jueves.

Trescientos aniversario

Además, las mismas fuentes apuntan a que la ceremonia del próximo año podría tener un realce aún mayor, toda vez que en esa ocasión se conmemorarán los 300 años de la creación de la escuela de guardiamarinas, germen de la actual Escuela Naval, ubicada en Marín desde 1943, fecha en que fue trasladada desde su anterior emplazamiento en San Fernando, Cádiz. De este modo, se da por hecho que en el acto de 2017 sí estarán presentes los Reyes.

La presidencia a cargo de Pedro Morenés será la segunda que protagoniza el ministro de Defensa, tras la de 2012, en un acto en el que sí está confirmada la presencia de otras autoridades, entre ellas la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

El acto del próximo sábado no solo contará con la ausencia de Don Felipe y Doña Letizia, sino que también será uno de los pocos celebrados en Marín en los que no se cuente con la típica estampa del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, toda vez que el velero afronta este año un cambio en el plan de estudios de los alumnos, de modo que ya tiene que estar preparándose para un nuevo crucero de instrucción que saldrá de Cádiz el próximo 20 de agosto.

El Elcano ya arribó por ello a Marín con sus guardiamarinas a finales del pasado mes de junio. El 5 de marzo partía del puerto de Cádiz el buque escuela de la Armada. A bordo iban 80 guardiamarinas, seis de ellas mujeres, que pasarían en alta mar su período de formación marinera, militar, social y humana y que incluyó escalas por Brasil, Costa Rica, Cuba o Estados Unidos, entre otros. En aquella llegada a Marín, el comandante del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, el capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, ya que debido a los cambios en el plan de estudios había sido necesario programar tres viajes más cortos de lo habitual, mientras que hasta ahora se hacía uno de seis meses una vez al año.

El comandante también resumía entonces este último viaje: "Hacemos un balance muy bueno. Hemos tenido suerte durante la navegación y las estancias en puertos han sido magníficas. Este barco suele ser muy bien recibido. Durante estos cuatro meses hemos llegado a puertos españoles y extranjeros, entre ellos algunos de Brasil, Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos", explicó. El Juan Sebastián de Elcano llevó a bordo en este viaje a 80 guardiamarinas, de los cuales solo 6 eran mujeres. "Siguen siendo pocas, pero lo que sí podemos decir es que su integración es absoluta y plena. Esperamos seguir aumentando esta cifra", recalcó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine