Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los delitos por violencia de género bajan un 14% pero crecen los casos en los que el maltrato es habitual

Durante el primer trimestre se solicitaron un total de 14 órdenes de protección en la comarca, siendo aceptadas por los jueces solo tres

El primer trimestre del año en los partidos judiciales de la comarca de Pontevedra se cerró con un descenso de un 14% de las denuncias por presuntos delitos de violencia de género con respecto al mismo periodo del año anterior. Si los primeros tres meses de 2015 se cerraban con 120 procesos judiciales abiertos, este año se contabilizaron un total de 103. Los expertos señalan que estos descensos de las denuncias en materia de violencia sobre la mujer no tiene por qué asociarse a un dato positivo, dado que se puede deber a que un mayor número de víctimas siguen sin denunciar la situación de maltrato que padecen. Denunciar es clave para luchar contra la violencia machista.

Dentro de este descenso del número de delitos por violencia sobre la mujer en la comarca hay que reseñar, además, que crecen los delitos que persiguen una situación de maltrato psíquico o físico de carácter continuado o habitual sobre la mujer, los del artículo 173, frente a los del artículo 153 que persiguen hechos puntuales. Los delitos de lesiones más graves, los del artículo 148, recogen un único caso en todo el primer trimestre en la comarca. Aumentan también de forma significativa los delitos contra la libertad de las víctimas (con 10 asuntos) así como contra el honor (4 casos) y también se dispararon los quebrantamientos de condena o de las medidas cautelares de protección impuestas, que pasaron de cero a nueve.

En cierto modo, la comarca de Pontevedra sigue una tendencia distinta a la experimentada en el conjunto del Estado. En España aumentaron un 12% las denuncias en el primer trimestre del año y desde el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial destacan "el importante incremento producido en las medidas de protección a los menores adoptadas por los órganos judiciales en el ámbito de la violencia de género", un incremento que viene derivado de las últimas reformas legales que intentan reforzar la protección sobre los menores al cargo de las víctimas de violencia.

Haz click para ampliar el gráfico

Todas las medidas de protección al menor experimentan incrementos, desde la suspensión de la patria potestad (un 280%) a la permuta de vivienda (un 125%) o aquellas para evitar un peligro o perjuicio al menor (un 65%), la suspensión del régimen de visitas (un 51%) o la atribución de la vivienda (con un alza del 28%). Sin embargo, a nivel comarcal no se registra esta tendencia que constata del Poder Judicial en el ámbito estatal. En la comarca de Pontevedra no fue necesario que los juzgados adoptasen medidas de protección a los menores durante el primer trimestre del año.

Estas medidas se incluyen las órdenes de protección hacia las mujeres víctimas de violencia que también aumentaron a nivel estatal, tanto las solicitadas como las concedidas. Sin embargo, en los partidos judiciales de Pontevedra, Caldas y Marín el número de órdenes de protección solicitadas cayeron un 56%, pasando de 32 en el primer trimestre de 2015 a tan solo 14 este año. De ellas, fueron aceptadas tres, siendo del resto denegadas. Las tres incluyeron la prohibición al agresor de acercarse a la víctima y en dos casos también le impedían comunicarse con ella por cualquier medio. El porcentaje de órdenes de protección aceptadas por los juzgados descendió ligeramente de un 25 a un 21%.

Todas las órdenes de protección solicitadas lo fueron a instancias de la víctima y no hubo peticiones de oficio, por parte de terceros, la Fiscalía o las administraciones (a través de servicios médicos o sociales).

Las 103 denuncias recibidas permitieron identificar en solo tres meses en la comarca a un total de 93 víctimas de violencia sobre la mujer, de las que tan solo 8 se incoaron mediante denuncia directa de la afectada en el juzgado. Del resto se tuvo conocimiento mediante atestado policial, en 72 ocasiones acompañadas de la denuncia de la mujer ante los agentes y en 8 asuntos mediante la intervención directa de los agentes tras la negativa de la mujer a denunciar. Solo hubo un caso en el que la víctima se acogió a su derecho a no declarar en el proceso judicial contra su agresor. Lo que supone un 0,03% frente al 13% del conjunto de España.

Porcentaje de condenados

Un dato significativo es el incremento del porcentaje de condenados entre los varones enjuiciados por asuntos de violencia sobre la mujer en Pontevedra. Se pasó de un 41% en el año 2015 a un 85% en los primeros tres meses del año, cuando la media estatal en los juzgados de violencia sobre la mujer durante este principio de 2016 fue de un 79,3%.

En cuanto a los perfiles de agresor y víctima, las mujeres que solicitaron protección ante los juzgados fueron en su mayoría españolas (solo una de las 14 era extranjera) y los condenados eran también en su mayoría nacionales (de los 14, dos no eran españoles). En cuanto a la relación entre agresor y víctima no parece que haya un patrón determinado. En siete casos ya habían roto la relación frente a los 8 en los que no. Cinco aún estaban casados, en tres se habían divorciado, en dos casos mantenían una relación de noviazgo y en cuatro eran exnovios.

Compartir el artículo

stats