Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caminata para disfrutar y reivindicar

Marinenses se manifiestan en defensa de los Montes de San Xulián

Participantes en la marcha. // FDV

Una caminata a la que se apuntó medio centenar de vecinos fue el método de protesta elegido por la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo para hacer visible su rechazo hacia el proyecto de Xunta y Concello de construir un polígono industrial en el Monte Pornedo. Los participantes pudieron contemplar la puesta de sol desde el mirador del monte, considerado uno de los emplazamientos más privilegiados para observar la ría.

La caminata buscaba reivindicar los montes de San Xulián como espacio natural, pero también poner en valor los conjuntos rupestres de Carrasca y de Champás, además del espacio natural y arqueológico de los Sete Camiños, que cuenta con el conjuntos patrimonial de Chan de Castiñeiras y la ruta de mámoas de O Morrazo. Se trató, pues, de una incitativa de marcado carácter cultural además de natural en la que el experto en fauna, flora y arte rupestre Paulo Troitiño ejerció de guía junto a Cándido Martínez en representación de la Plataforma dos Montes do Morrazo.

A lo largo del recorrido hubo tiempo para detenerse en diversos puntos que considerados de interés etnográfico, natural y cultural por la plataforma organizadora. Los grabados del siglo pasado realizados por José Meijón fueron otro de los aspectos que concertó el interés de los participantes. La caminata en defensa del Monte Pornedo, también llamado Pituco, pone fin a la temporada rutas organizada por la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo para la protección de la bisbarra.

Compartir el artículo

stats