Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángeles Tilve: "Sánchez Cantón creyó que Castelao no lo ayudó pero sí lo hizo, logró que no lo fusilasen"

"La sobrina de Sánchez Cantón se echó a llorar" al saber que había aparecido el Álbum Nós

Ángeles Tilve y Xosé Manuel Castaños, responsables de la exposición "Meu Pontevedra". // Gustavo Santos

"Podemos afirmar que Galicia es lo que es en buena medida gracias a esos 20 años en los que Castelao vivió en Pontevedra", señalan los comisarios de la exposición "Meu Pontevedra" que puede visitarse actualmente en el Museo. Entre las 400 obras reunidas por Ángeles Tilve y Xosé Manuel Castaño destacan las estampas originales del Álbum Nós, desaparecidas desde los años treinta.

-¿La localización del Álbum Nós original fue casual?

-Totalmente casual, pedimos cantidad de colecciones, hablamos con gente que sabes que tienen obra, lo que se hace en una exposición normal, y también intentamos localizar a herederos de personas que hubiesen tenido alguna vinculación personal, de amistad, con Castelao. Y es que no solamente buscábamos dibujos u obra sino también cartas, fotografías, para documentar la biografía. Y hablamos con mucha gente, entre las personas a las que llamamos había una familia a la que preguntamos y nos respondió "si, alguna cosa tenemos". Fue en enero y como en marzo no teníamos noticia de ellos les volvimos a llamar, nos dijo "mañana voy al Museo y os lo llevo", nunca te imaginas que va a ser eso.

-Fue usted la que tuvo la intuición de que se trataba del original.

-Si, lo típico, localizamos alguna obra que no se exponía desde los años veinte y que no se había vuelto a saber de ellas, otras que se habían visto en los 70 y que no se sabía quienes las tenían, pero ahora pasan desapercibidas tras aparecer el álbum. Siempre dije que había que intentar localizar a personajes que sabemos que tuvieron relación de amistad con Castelao y lo sabemos por las cartas, había que intentar localizar a los herederos de esta gente porque a lo mejor tienen algo, y así fue: la intuición fue esa, la de que hay que intentar localizar a personas que pudiesen tener vinculación con él.

-En la presentación se destacó que el hallazgo también sirve para lavar el honor de personas que fueron acusadas de secuestrar la obra.

-Claro, a mi especialmente, y ya sabe que incluso a Filgueira y a Baltar los acusaron de que lo tenían escondido, me satisface por Sánchez Cantón, porque con él se fue muy injusto porque nosotros tenemos aquí todas las cartas, que también es cierto que su archivo estuvo clausurado hasta hace poco tiempo, y por la correspondencia vemos el papel fundamental que tuvo en la edición del álbum, si no fuese por Sánchez Cantón la publicación del álbum en 1931 hubiese sido imposible con la calidad con la que se editó. Es más, en el colofón que pone Castelao de "foi editado por 6 amigos de Pontevedra..." hay una carta en la en la que Castelao dice "non poño que somos 4 porque senon parece que somos os 4 gatos" y en una carta le dice a Sánchez Cantón "estes debuxos son máis teus que meus". No obstante se lo acusó de secuestrar los originales, a veces de una forma bastante dura e injusta.

-Usted siempre tuvo claro que Sánchez Cantón no los tuvo nunca.

-En el Museo siempre lo supimos, además Castelao era en ese sentido muy insistente, siempre que algo de él iba a imprenta insistía "mira que me mandedes os orixinais, que non queden", siempre, siempre, y en una de las cartas le dice a Sánchez Cantón "mira que reclames todos os orixinais", se lo dice en una sola carta, cuando no se los mandaban lo volvía a poner. Por las cartas sabíamos que Sánchez Cantón no los tenía, y luego todo el fondo de Sánchez Cantón entró aquí, a su muerte su familia entregó todo en el Museo, porque él lo dejó todo en su testamento al Museo. Y yo soy testigo de que los sobrinos encontraron alguna cosa años después, cuando hacían traslados de casa, cambios y así, y lo entregaron al Museo. A mi me alegra porque se lava el honor de alguien que sabíamos que había sido tratado muy injustamente.

-¿En qué año rompieron la amistad?

-Es un tema que hay que puntualizar: la separación entre Castelao y Sánchez Cantón se dice que es desde el año 1935 y no es así, es desde 1936 y cuando ya había guerra. Hay una carta que la tenemos expuesta en la última vitrina sobre la actividad política de Castelao y que está fechada en febrero de 1936. En ella Castelao le contesta a una felicitación que Sánchez Cantón le envía por haber ganado las elecciones en el 36 cuando Castelao ya iba con el Frente Popular y Sánchez Cantón políticamente ya estaba muy al margen de eso. Lo felicita y es una carta tremenda, tremenda, porque Castelao le dice "ti disme que teño que estar contento pero non o estou, teño agoiros", es como si ya tuviese ciertos presentimientos de la guerra, de que las cosas no iban bien, es una carta preciosa desde el punto de vista de un investigador pero tremenda para leerla.

-¿Por qué se produce esa separación?

-Se produce ya cuando está Madrid en manos republicanas y Sánchez Cantón lo pasa bastante mal dentro del Museo del Prado, como responsable del museo y ya se sabe todo el problema del traslado de las obras fuera, lo llevaron tres veces a las checas, él creyó que Castelao no lo había ayudado pero si que lo hizo y logró que no lo fusilasen. Fue una de estas separaciones que se producen en una situación extrema como puede ser esa. Y luego, claro, Castelao se va al exilio y ya no llegan a tener más comunicación, aunque también es cierto que cuando Sánchez Cantón lee su discurso de la Academia, en el año 1950, que lo hace tres o cuatro días después de la muerte de Castelao, le dedicó la lectura al amigo que había muerto fuera. Eso le produjo no pocos problemas, pero lo que sucede es que en ese momento Sánchez Cantón se podía permitir el lujo de decirlo públicamente porque tenía el apoyo del duque de Alba y muchas personas influyentes que lo ayudaron.

-¿Ha sido muy importante la correspondencia para organización la exposición?

-Muchísimo, nos hemos basado mucho en las cartas, en toda la correspondencia y gracias a ella pudimos datar obras que estaban mal, puntualizar algunos datos e incluso pensamos en añadir al catálogo cartas que no son de Castelao pero si a lo mejor de personajes amigos que hablan de lo que pasa y que aclaran muchos datos, por ejemplo todas esas puntualizaciones de las que hablábamos de la relación entre Castelao y Sánchez Cantón hay que conocerlas y muchas se saben por las cartas, gente que no las conocía se lanzó al vacío e hizo acusaciones sin fundamento. Para la familia de Sánchez Cantón sobre todo ha sido una gran alegría, no se puede imaginar lo contentos que están, claro, la sobrina la pobre se echó a llorar cuando lo supo, que lo supo una hora antes que la prensa porque no se lo dijimos hasta última hora.

-Decía que el álbum eclipsa otras obras que nunca se han expuesto o que se desconocían.

-Si, por ejemplo hay un peregrino que está datado en el año 1920 que está en una colección particular de la que también traemos cuatro o cinco obras, que son de un amigo de Castelao, que estuvieron en Madrid muchos años y ahora las heredó una persona que las tiene de nuevo en Galicia. Ese peregrino se expuso en 1920 en Ourense y desde entonces no se había vuelto a exhibir. Y nosotros tenemos como una especie de trabajo previo y ésta es la obra acabada, con tonos azules muy bonitos. También está algún óleo, que ya sabe que en esta época ya no hizo muchos pero aún aparecieron 4 nuevos, también algunos dibujos y caricaturas, aún encontramos bastantes cosas así, bien de las que teníamos referencias pero no sabíamos dónde estaban o que no se exponían desde que Castelao estaba vivo.

Compartir el artículo

stats