Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recta final de la mayor infraestructura hidráulica para cinco municipios

Acuaes fija ahora para agosto el final de 40 meses de obras de la nueva red integral de agua de la ría

-Obstáculos en la margen izquierda, para atravesar la AP-9 y el Eje Atlántico retrasaron el calendario original - El tramo por Poio y Sanxenxo ya está en servicio pero falta completar la obra en Marín y la conexión a Vilaboa

La nueva red de agua a todos los municipios de la ría que la empresa pública Acuaes ejecuta desde abril de 2013 no estará lista al 100% para abastecer a la población durante este verano. La compañía dependiente del Ministerio de Medio Ambiente acaba de fijar para mediados de agosto la conclusión del último tramo de obras, que afectan a la margen izquierda, en especial para dar servicio a Marín y Vilaboa. Después aún será necesario realizar pruebas en todo el sistema para garantizar su buen funcionamiento, lo que retrasará la plena actividad aún algunas semanas más.

Este proyecto, presupuestado en más de 30 millones de euros, permitirá a más de 145.000 habitantes de Pontevedra, Marín, Sanxenxo, Poio y Vilaboa disponer de más de cuarenta nuevos kilómetros de tuberías, siete depósitos de almacenamiento, con una capacidad conjunta de más de 30.000 metros cúbicos y diversos bombeos, en especial el de Monte Porreiro en el río Lérez, cuya capacidad prácticamente se duplica. También se amplió la planta potabilizadora de Lérez. Según el último balance de Acuaes, la mayor parte de estas obras ya están ejecutadas, pero falta resolver varios tramos en la margen izquierda, derivadas de las dificultades para cruzar la AP-9 y el Eje Atlántico en Salcedo y Tomeza, que fue necesario modificar. Así, fuentes oficiales de la empresa pública subrayan que en el tramo de "Pontevedra en la margen derecha, las obras están terminadas", pero en cambio restan actuaciones en la orilla izquierda. "En Marín, tan solo queda por realizar la prueba de estanqueidad del depósito de Pardavila, condicionada a la completa ejecución de la actuación de Pontevedra y Vilaboa". Y es que es este último apartado es el que ha provocado el retraso de las obras, que tenían que estar certificadas, por su financiación europea, en diciembre pasado, pero que se han demorado al menos ocho meses más.

Tomeza

Según Acuaes, entre "Pontevedra y Vilaboa quedan pendiente de finalizar sendas hincas para el cruce de línea de AVE y el río Tomeza (Os Gafos), además de la colocación de 370 metros de tubería para la conexión con tramos anteriormente ejecutados". Asimismo, Acuaes tiene aún pendientes "algunos remates, reposiciones puntuales y pruebas de los nuevos tramos instalados." y señala que "está prevista su finalización para el 12 de agosto".

El retraso hasta agosto no es el primero que experimentan estas obras, ya que primero se apuntó que estarían completadas en diciembre, cuando concluía el plazo de justificación, pero después se retrasó hasta abril. Ahora se apunta el próximo mes.

Esta demora obedece a una modificación de última hora en el proyecto original para abastecer a Vilaboa, por diversos errores y falta de determinadas autorizaciones. Entre otras razones, Audasa, la concesionaria de la Autopista del Atlántico, no había aceptado la propuesta para cruzar la AP- 9, y también se detectó la existencia de una cantera en Tomeza que no estaba prevista inicialmente. En los últimos meses fue necesario acometer hasta seis cambios: "Modificación de la situación de las arquetas al ser necesario un nuevo encaje del trazado al comprobar que tras el desbroce, la topografía no coincide con la obtenida en el proyecto constructivo con el vuelo fotogramétrico realizado; variación del trazado en la zona de A Valadiña (Tomeza) por la existencia de una cantera no detectada en ese mismo vuelo; cambio del trazado entre Valadares y O Casal en el cruce con la AP-9 al no autorizar la concesionaria la solución propuesta en el proyecto constructivo; y modificación de la ejecución de hincas (perforación) en cruces con viales zonas naturales por ejecución en zanja una vez conocidos los condicionados de diferentes autorizaciones sectoriales; ampliación de las ocupaciones necesarias para la ejecución de las excavaciones en el cruce del entorno de un molino y el del arroyo Cubeiro (por lo que ) se solicita la inclusión de una servidumbre de acueducto en el trazado de la perforación horizontal; y por último, ajuste de mediciones".

Compartir el artículo

stats