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Unas 300.000 toneladas de lodos a lo largo de cuatro kilómetros

Salvo cambios de última hora, el dragado implica una actuación a lo largo de unos cuatro kilómetros, entre el Club Naval del río Lérez y Placeres, en la que se retirarían al menos 300.000 toneladas de lodos y otros sedimentos, el triple de lo que se calculaba cuando comenzó a tramitarse este proyecto, hace cinco años. Aún resta por rematar el proceso ambiental, por lo que se da por hecho que hasta 2017 no se ejecutarán las primeras obras.

Se establece una actuación por fases, que comenzaría en las inmediaciones del puerto deportivo, cuyos propietarios también urgen el dragado para acabar con la situación actual, que deja varados en seco a muchas de sus embarcaciones. Después se irá avanzando hacia la desembocadura del Lérez, en As Corbaceiras, bajo el puente de la autopista y a lo largo del canal de navegación de la ría, donde se acumulan desde hace lustros sedimentos y otros depósitos arrastrados por la corriente. Se apuesta por dotar al río de una profundidad media de cuatro metros con la marea baja y por abrir pozos esporádicamente, de unos siete metros de profundidad, para que se depositen los futuros lodos.

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