Doce concellos de la comarca se suman al Programa Depotermal. La Diputación de Pontevedra aprobó las solicitudes en Barro, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Cotobade, Cuntis, A Lama, Marín, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Portas y Vilaboa, entre medio centenar de municipios adheridos.

"Depotermal 2016", que cuenta con un presupuesto de más de 100.000 euros, tiene por objetivo "fomentar el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de las personas y, a su vez, ser un plan dinamizador de la economía provincial, impulsando la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector turístico durante los periodos de menor actividad", según la Diputación. Además aboga por "impulsar nuevas relaciones sociales y favorecer la participación en actividades que impulsen la cooperación" entre los participantes, de modo que se eviten situaciones de aislamiento.

A lo largo de 2016 las personas de los concellos adheridos interesadas en participar en el programa dispondrán de 4.434 plazas distribuidas en dos actividades y, como gran novedad del nuevo modelo, por primera vez, contarán con una reserva de 434 plazas gratuitas dedicadas a las personas con escasos recursos económicos o en riesgo de exclusión, que hasta ahora no podían acceder a este programa y que vienen a manifestar el compromiso social inequívoco del nuevo gobierno provincial.

Depotermal 2016 beneficiará a las personas nacidas antes de 1966, pensionistas o personas con necesidad de respiro familiar.