Lograr que los usuarios optimicen su ingreso en el hospital y que se sientan lo más cómodos posible es el fin de la Guía de Acogida para Pacientes y Familiares que ha creado el servicio de Medicina Interna, una iniciativa pionera en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP. Sus artífices han sido el jefe del servicio, Juan Carlos Rodríguez, y el supervisor de la unidad, José Recamán. "Lo que hicimos fue ampliar los consejos genéricos que había de acogida a una guía, como tienen otros hospitales de España. Quisimos que se conociese cómo funciona Medicina Interna", explican.

La idea ha gustado tanto en Montecelo que otras unidades ya la están estudiando. El texto da la bienvenida tanto a los pacientes como a sus familiares e incluye unas recomendaciones sobre el cuidado de las pertenencias en las habitaciones, a la vez que se informa sobre el mobiliario de las mismas. También se especifican los horarios en planta, tanto de las visitas como de las comidas y de las revisiones médicas y la secretaría.

Además, la guía anima a realizar las preguntas necesarias sobre los informes de alta, las revisiones y la medicación, entre otras cuestiones. Se despide con la frase "Participa activamente. Eres necesario", un mensaje con el que el personal sanitario quiere mejorar el bienestar de los pacientes. "Lo que siempre tuvimos claro para elaborarla es la colaboración entre Enfermería y Medicina Interna, que son un todo", señala Juan Carlos Rodríguez.

Tres meses de trabajo

El equipo ha finalizado esta guía después de tres meses de trabajo e intentando dar respuesta en ella a las principales dudas de los pacientes: horarios de las visitas médicas, papeleo, justificantes para familiares?

Otra de las cuestiones que diferencia al servicio de Medicina Interna es que se permite a un acompañante con los pacientes las 24 horas del día. "Eso es muy importante, ya que incluso pueden estar presentes durante la visita médica, algo que la familia valora mucho", afirma José Recamán. "El paciente se siente más cómodo si está acompañado, y eso es muy importante", indica, por su parte, Rodríguez, impulsor de esta propuesta. "Vemos que el paciente quiere estar rodeado de su familia y tener información clara, y eso se lo podemos proporcionar", añade.

El médico reconoce que esto se podría realizar también en otros servicios, salvo en los de urgencia. "La iniciativa va en esa línea, a extenderla a otros servicios". Para ello se necesita el visto bueno de la gerencia. Un paso previo es ponerse en contacto con el servicio de calidad del CHOP. "Lo que buscamos con todo esto es que el trato sea humano, cercano, claro".

El servicio de Medicina Interna es el más grande del CHOP, con cerca de 30 médicos y una media de 150 camas ocupadas. En los meses de invierno se pueden llegar a utilizar 200, pero en verano muchas menos, asegura Rodríguez, que indica que durante la época estival se cierran unas 32 en Medicina Interna III, en el Hospital Provincial. En total, existen tres unidades en el Provincial, con una media de 30 camas cada una; una de agudos, en la sexta planta de Montecelo, y otra de corta estancia, en la primera planta, donde los enfermos están hasta un máximo de tres días.

Por lo general, los pacientes del servicio acusan pluripatología. "Son pacientes con tres o cuatro problemas, con una edad media de 82 años. Gente joven, cada vez menos". De hecho, el reto para los próximos 30 años es "abordar de forma adecuada la pluripatología". "Eso supondrá una sostenibilidad de la sanidad pública", recalca Juan Carlos Rodríguez. A corto plazo, con vistas a ponerlos en marcha en septiembre y tenerlos desarrollados en un año, los planes son de reorganización. Pasan por mantener en Montecelo la unidad de agudos y la de corta estancia y reconvertir las del Provincial en tres: una de pluripatología, otra de pluripatología muy evolucionada y una tercera de cardiopulmonar.