Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un taller de cosmética y maquillaje para afrontar los efectos de los tratamientos oncológicos

"Ponte guapa, te sentirás mejor" es el fruto de un acuerdo entre el CHOP y la Fundación Stanpa

Participantes en el curso junto a dos esteticistas. // R.V.

"Sientes que hay alguien que se preocupa por ti, que escuchan tus inquietudes, que no estás sola en esto, y también es una forma de dejar los problemas a la margen, de olvidarse de todo. Cuando tengo quimioterapia, veo a muchas compañeras que entran desanimadas. Pienso que el hecho de verse bien la una misma, verse guapa, es algo muy positivo, y no solo para ti, sino para tu propia familia".

Eugenia es paciente del área de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, CHOP, y una de las ocho mujeres que participaron en el primer taller de cosmética y maquillaje impartido por la Fundación Stanpa en el Hospital Provincial.

En el taller, dirigido a cualquier mujer con tratamiento oncológico o que está a punto de iniciarlo, dos esteticistas profesionales guían a las pacientes a lo largo de doce pasos para recuperar su aspecto natural: desde la limpieza y la hidratación de la piel hasta la corrección de imperfecciones y el aprendizaje de técnicas de maquillaje. Para esto, la Fundación Stanpa proporciona a cada una de las participantes un neceser de productos donados por diferentes marcas de cosmética, que una vez finalizada la actividad, se pueden llevar para sus casas.

Ofrecer a las mujeres que están luchando contra el cáncer, de manera gratuita y voluntaria, una formación práctica en el cuidado de la piel y maquillaje para que recuperen su aspecto natural es la finalidad que guía al programa 'Ponte guapa, te sentirás mejor', de manera que las pacientes puedan afrontar su enfermedad con una mayor confianza y recuperar el ánimo.

El fin del taller es conseguir que las mujeres se sientan bien durante la etapa del tratamiento oncológico. "La alimentación, el cuidado de la piel, el descanso y el ejercicio físico son cuatro pilares básicos para lograr mejorar el bienestar físico y emocional", aseguran tanto el CHOP como la Fundación Stanpa.

Con el programa 'Ponte guapa, te sentirás mejor', la EOXI de Pontevedra y O Salnés busca ofrecer una actividad diferente para las pacientes oncológicas con objetivo de que puedan reducir los niveles de ansiedad ocasionados por la enfermedad que están atravesando y facilitar su interrelación con las personas que las rodean, especialmente con aquellas que están pasando por una situación semejante.

Los talleres de cosmética y maquillaje, que a partir de ahora acogerá el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, ya forman parte del listado de propuestas que integran el proyecto de humanización de la sanidad que se está llevando a cabo en el área sanitaria.

Desde su puesta en marcha en EE UU, hace más de 25 años, el programa "Look good, feel better" se extendió por diferentes países, ayudando a miles de mujeres con cáncer a recuperar su imagen.

Compartir el artículo

stats