Entre 120 y 130 millones. Es el coste estimado para la ampliación del hospital de referencia en Pontevedra, que pasará a llamarse Gran Montecelo y será una instalación "moderna y dotada de toda la tecnología", en palabras del alcalde, Miguel Fernández Lores, para garantizar una sanidad pública de calidad a más de 200.000 residentes en el área sanitaria.

Se ampliará el actual edificio siguiendo la carretera en dirección a Príncipe Felipe (es decir, en la zona sur-sureste) y además el centro estará dotado con un aparcamiento de 15.000 metros cuadrados y otro para funcionarios. Se reservarán además 46.000 metros de terrenos rústicos circundantes para posibles nuevas dotaciones complementarias, parking pero también laboratorios, hoteles para familiares de pacientes, guardería etc.

El proyecto también contempla un nuevo vial de acceso al hospital por el sureste, mientras que la actual carretera se mantendrá como acceso interior con tráfico calmado. También se ejecutará la Ronda Este de acceso entre O Marco y San Mauro.

El alcalde anunció ayer oficialmente que ya está redactado y pactado el convenio con la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde (Sergas), un acuerdo que se aprobará el próximo 18 en el pleno y se firmará en días en un acto en el que también participará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuya agenda determinará en buena medida la fecha de signatura.

El regidor explicó que, una vez que "el PP modificó su posición sobre Monte Carrasco (el descartado hospital entre Marcón y Tomeza) nuestro compromiso es firme y vamos a hacer un esfuerzo económico". Así, el Concello se compromete a aportar 4 millones siempre que se cumplan los plazos: si el próximo año está aprobado el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal desembolsará un millón; 1,5 más cuando concluyan las expropiaciones y se hayan obtenido todos los terrenos, lo que obligará a la administración a hacerse con "entre 3 y máximo 6 viviendas", detalló el alcalde; y, finalmente, los otros 1,5 millones cuando se liciten las obras para la urbanización interior y la construcción de la ampliación, una fase prevista para 2019. El Concello también se compromete a "resolver el problema del agua", explicó el alcalde, conectando directamente por gravedad con Castrosenín y exonera del pago del IBI, que se calcula sumado a la ampliación "en cerca de medio millón de euros anuales", precisó.

El destino del Provincial

Fernández Lores estima que en total (construcción de nuevos accesos, vial perimetral, modificación de redes de abastecimiento, sumado al acceso por el norte desde Monte Porreiro y exenciones de impuestos) el Concello contribuirá al proyecto de Gran Montecelo con "entre 15 y 20 millones".

Por lo que respecta al Hospital Provincial, confirmó que mantendrá en el futuro su uso sanitario, bien como centro de salud, Punto de Atención Continuada (PAC), hospital de día para intervenciones ambulatorias o centro para largas estancias. En todo caso, necesita una "remodelación importante", señaló el alcalde, que incidió en que, mejorado, este edificio con capacidad para 300 camas cumpliría una función destacada en la sanidad pública.