La conselleira do Mar, Rosa Quintana, hizo entrega ayer a la Escuela Naval de Marín de una embarcación restaurada en el centro de formación A Aixola, ubicado en el Puerto y dependiente de la Xunta.

Durante el acto Rosa Quintana agradeció la labor de los alumnos de los cursos de carpintería de ribera que participaron en la restauración dirigida por el maestro carpintero Santiago Cancela. En este proceso los alumnos adquirieron conocimientos y habilidades que les valdrán en un futuro para el ejercicio de su profesión.

La conselleira también agradeció la confianza de la Armada para la rehabilitación de la nave. Esta embarcación tuvo como misión el adiestramiento e instrucción marinera en muchos de los centros de la Armada. Durante una temporada también se utilizó como barco de aprendizaje de remo y vela tradicional.

Centro A Aixola

El centro de formación A Aixola de Marín se creó en el año 1997 con la misión de mejorar la cualificación de los trabajadores del sector marítimo. Los cursos que se imparten tienen carácter gratuito y no requieren de matrícula. Tampoco exigen unos estudios iniciales por lo que están abiertos a cualquier persona.

El centro también se encarga de la formación de los profesionales del mar en relación a las actividades pesqueras.

La Consellería do Mar destacó ayer que A Aixola cuenta con una alta eficacia en la colocación de los alumnos como recoge una encuesta de finales del 2015. Según esta de los 89 alumnos que recibieron estudios, después de seis meses, un 53% estaba trabajando en actividades relacionadas con la formación que se les impartió.