"Las personas que firmamos este manifiesto, profesorado, artistas de diversas disciplinas y representantes del asociacionismo cultural pontevedrés, queremos hacer público con el mismo nuestro posicionamiento a favor de la abolición de las corridas de toros, actividad con la que, por desgracia, aún tenemos que convivir en nuestra ciudad en pleno 2016".

De este modo comienza el manifiesto que colectivos y particulares del mundo de la cultura en Pontevedra han decidido suscribir para manifestar su rechazo a las corridas de toros que cada verano se programan en el coso pontevedrés.

Una veintena de asociaciones y colectivos han firmado el manifiesto, así como más de 40 personas del mundo de la cultura, entre ellos escritores, actores, músicos, artistas y profesores de la ciudad.

Se trata de un texto en el que se recuerda la escasa tradición taurina en la ciudad y se remarca la diferencia entre este tipo de espectáculos y los eventos de carácter cultural. "Otro de los recursos habituales en el intento de legitimación de las corridas de toros es el de su consideración como vehículo de expresión artística y estética, buscando igualarlas con la música, la pintura, la literatura o cualquier otra manifestación", critica el manifiesto, que fue presentado ayer por el dibujante Kiko Da Silva y Vicky Estévez, miembro de la plataforma Touradas Fóra de Pontevedra, colectivo impulsor de esta iniciativa.

"Nosotros, como personas vinculadas a los espacios de la cultura, el pensamiento, la educación y el arte y como mujeres y hombres que impulsamos una sociedad regida por la ética, la empatía y la razón, queremos hacer público nuestro rechazo a las corridas de toros, en Pontevedra y en cualquier otra parte, y hacemos un llamamiento a las diferentes administraciones para que asuman una posición abolicionista activa", afirma el texto, que termina con la frase "A tortura non é arte nin cultura!".

Kiko Da Silva citó a dos reconocidos artistas como Castelao y Goya para recordar que la tortura de un animal no es cultura.

"Goya fue uno de los primeros abolicionistas de las corridas de toros, aunque sus obras fueron malinterpretadas", informó.