El archivo de estas investigaciones por parte de la Fiscalía al no encontrar indicios de delitos no quiere decir que no adolezcan de graves anomalías desde el punto de vista administrativo, o al menos así lo explicaron ayer fuentes del Ministerio Público. En cualquier caso, recalcaron que su papel se limitaba a buscar irregularidades en el ámbito penal y en este sentido parece que no han hallado posibles comportamientos delictivos.

Cabe recordar que las taras administrativas que presentaban algunos de estos proyectos salieron a relucir la pasada primavera cuando el nuevo gobierno de la Diputación Provincial anunciaba la pérdida de ayudas por valor de diez millones precisamente debido a la gestión realizada por el anterior ejecutivo del PP tanto en el DepoTrans como en el DepoGap.

Ambos proyectos estaban financiados con fondos procedentes de Europa y fueron auditados por el Ministerio de Hacienda que detectó "graves irregularidades" administrativas. En el caso DepoTrans, que incluyó la instalación de 35 depuradoras en la cuenca del Miño, Hacienda reclama a la Diputación la devolución de 3,5 millones ya transferidos. En el DepoGap se comunicó que el ente no ingresará 6,1 millones previstos para este año.