Tras abandonar los respectivos plenos municipales, los grupos socialistas de Cotobade y Cerdedo se concentraron ante la casa consistorial en Carballedo, donde contaron con el apoyo de miembros de la plataforma Non á Fusión.

Andrés Rodríguez, del PSOE cotobadense, criticó que el Concello hubiese "negado la participación" en el proceso. "Para nosotros lo más válido hubiese sido una consulta popular, algo que se nos negó", dijo.

"Consideramos que el hecho de haber desestimado casi todas las alegaciones son una falta de respeto a los vecinos. Por eso nos levantamos y nos fuimos del pleno", justificó.

"Muchos de los informes que se presentaron fueron posteriores al plazo de presentación de las alegaciones", añadió. Por todo ello, piden que se abra un nuevo período de alegaciones.

En la misma línea se manifestó la representación de la plataforma Non á fusión, Corina Rodríguez, quien agradeció el apoyo de los grupos socialistas y los vecinos y aseguró que el colectivo no había asistido a ninguno de los plenos como modo de protesta. "Estamos cansados de tantas manipulaciones y mentiras y de esta falta de ética", criticó.

"No hay ese apoyo social que dicen. Fueron puerta por puerta presionando a los vecinos", puntualizó.

"Convocaron el pleno en horario laboral, cuando los vecinos no pueden venir", se quejó.

Asimismo, Delmiro Durán, del BNG de Cotobade calificó todo el proceso de un "sin sentido". "El señor Cubela está siendo el tonto útil de la Xunta", consideró.