La Diputación adeuda al Instituto Ferial de Vigo un total de 103.000 euros en facturas impagadas entre 2010 y 2014, según denuncia la presidenta provincial, Carmela Silva, ante lo que calificó como "nueva barbaridad" del anterior gobierno de la institución, encabezado por Rafael Louzán.

Buena parte de las facturas han prescrito, en rigor la totalidad a excepción del quinto Concurso Provincial de Rondallas de 2014, por el que la Diputación adeuda al Ifevi 13.355 euros, de modo que el instituto ferial olívico dejará de ingresar más de 90.000 euros.

Las facturas impagadas se corresponden en su mayoría con el Concurso-Festival de Rondallas, que precisamente motivó una polémica entre los portavoces del Partido Popular y el nuevo gobierno provincial encabezado por Carmela Silva.

Ésta anunció que "esta semana" se recibió la petición del Ifevi "diciéndonos que esta administración le debe más de 100.000 euros. Ya me sorprende que el Ifevi las mande en 2016, tendría que haberlas presentado con anterioridad, espero que no tenga que ver con el cambio de gobierno el que las presente ahora, y cuál es mi sorpresa ¿Recuerdan el lío que intentó montar la señora Arévalo con el Festival de Rondallas? Se decía que esta Diputación no apoyaba las rondallas, pues para apoyarlo como lo apoyaban ellos cualquiera se puede comprometer, después no paga las facturas y punto".

Fue detallando a continuación las facturas sin abonar: 21.097 euros del Festival de Rondallas de septiembre de 2010; 12.325 euros de la actuación de la orquesta Panorama en marzo de 2010; 20.042 euros del Festival de Rondallas de 2011; 17.438 euros del Tercer Concurso Provincial de Rondallas de 2012; 15.510 euros del Cuarto Concurso Provincial de Rondallas , celebrado en diciembre de 2012 y, finalmente, el Quinto Concurso Provincial de Rondallas celebrado en 2014, también por sufragar al Ifevi, con un coste de 13.355 euros.

"Esta es la gestión del gobierno del señor Louzán", criticó Carmela Silva, "diez millones de euros que vamos a tener que devolver en fondos europeos que no se pueden justificar con irregularidades graves que están siendo investigadas por distintas instituciones y facturas impagadas, eso sí, montando un gran lío por el Concurso de Rondallas del año 2016, claro, nosotros pagamos, pero como el gobierno del señor Louzán así cualquiera hace concursos".

"Esto es una prueba de que las mentiras se vuelven contra quien las cuenta", afirmó antes de lamentar que "seguramente tendremos muchos viernes de dolor derivados de la gestión anterior del señor Louzán".