La Xunta utilizará el Palacio de Justicia de Gijón como un modelo para el edificio de los juzgados de Pontevedra, que construirá la empresa asturiana Construcciones y Promociones Coprosa SA, según indicó ayer el vicepresidente del gobierno gallego Alfonso Rueda tras visitar esas instalaciones asturianas junto con el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado, Guillermo Fernández.

El segundo edificio judicial de Pontevedra se adjudicó a la misma empresa que hizo el edificio de Gijón, que está dotado de tecnología informática y pensado para albergar la futura planta judicial. El Palacio de Justicia gijonés acoge 26 órganos judiciales, dos secciones de la Audiencia Provincial, la Fiscalía, Clínica Forense y otros servicios como el Registro Civil, Decanato, el Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución (SCACE) y dieciocho Salas de Vistas. En sus dependencias trabajan 380 personas: 34 magistrados, 13 fiscales, 29 secretarios judiciales, 7 médicos forenses, 285 funcionarios y 12 laborales.

La Xunta ya dispone de licencia municipal para ejecutar el edificio de A Parda, que ofrecerá 20.000 metros cuadrados más al mundo judicial. Las previsiones apuntan a iniciar las obras este mes para que pueda estar disponible el edificio en el verano de 2018.