Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas instalará ventiladores y estores en el ambulatorio para minimizar el calor

El CHOP proporcionará el material tras las quejas del personal y los usuarios, que soportaron estos días temperaturas superiores a los 35 grados en el interior del edificio

Una usuaria se abanica con unos folios en el ambulatorio Virxe Peregrina. // Gustavo Santos

El Sergas instalará estores en los ventanales del centro de salud Virxe Peregrina y ventiladores en el techo con el fin de minimizar los efectos del calor en el interior del edificio, que estos días provocaron las quejas de los usuarios.

Las altas temperaturas registradas estos días en Pontevedra, y que hoy volverán a superar los 30 grados centígrados, hacen que las esperas entre paciente y paciente en las salas y pasillos del ambulatorio se hayan convertido en un suplicio. Al igual que ocurre en otros edificios de la ciudad sin aire acondicionado, los usuarios han recurrido al método más antiguo: el del abanico. O, en su defecto, lo que se tenga más a mano para paliar el calor y provocar un soplo de aire fresco. Sirve desde un folleto informativo hasta un folio.

Las quejas de los pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria al Virxe Peregrina, así como a realizar pruebas de Rayos X, no han caído en saco roto. Ayer mismo el Sergas anunciaba que procedería a intentar paliar la incomodidad en el edificio protegiendo de alguna manera los altos ventanales con la instalación de estores o similares y evitar así la incidencia directa de los rayos del sol, que terminan recalentando el interior de las estancias. Además, se informaba de que se dotaría al ambulatorio de ventiladores para que, funcionando desde el techo, aliviasen la sensación de calor., que llegó a superar los 35 grados. Todo el material será proporcionado por el Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP.

Fueron la presión del propio centro y la visita de una delegada sindical los que pusieron sobre aviso al Servizo Galego de Saúde. Aunque este, a través del CHOP, ha decidido intentar poner fin al problema, lo cierto es que el origen de este radica en la antigüedad del edificio, construido en la década de los sesenta y que no cuenta con un sistema de aire acondicionado.

Es, además, este diseño el que, en cierto modo, provoca que la situación se agrave, ya que las cristaleras, desde el suelo hasta el techo, tienen unas ventanas con apertura de seguridad que apenas se abren por la parte superior unos centímetros.

Hospital Provincial

No es en este caso en el único en el que el CHOP ha decidido intentar mejorar la estancia de los usuarios en los edificios del Sergas. En el Hospital Provincial, cuyo edificio inicial data de finales del siglo XIX, con posteriores remodelaciones y ampliaciones, todos los veranos se da la misma situación: los pacientes y sus familiares soportan las altas temperaturas ayudados por ventiladores que traen de sus propias casas.

Este año el CHOP ha decidido comprar este tipo de aparatos, así como otros de refrigeración para paliar el calor y mejorar la permanencia de los ingresados y sus acompañantes.

Por lo de pronto, la situación mejorará poco estos días, ya que MeteoGalicia asegura que hasta el jueves no comenzarán a bajar las temperaturas, que seguirán rondando, e incluso superando, los treinta grados en Pontevedra.

Compartir el artículo

stats