Un hipotético recurso municipal contra la prórroga de la concesión de Ence "carece de base jurídica" para ser dirimida en los tribunales europeos" por lo que el alcalde, Miguel Fernández Lores, que el pasado martes desvelaba que se estudia esa vía, ""persiste en sus errores". Así se pronunció ayer la empresa Ence, en un comunicado, a raíz de la pretensión municipal de denunciar la ampliación de la concesión, por parte de Costas, hasta 2073 ante los órganos comunitarios de la Competencia. Lores apuntó esa posible vía indicando que esa prórroga "supone un agravio comparativo" al otorgarse a la empresa pastera el uso de unos terrenos públicos, "pero no a otras empresas, que deben pagar por el suelo".

El anuncio del alcalde fue realizado tras conocerse (a través de Ence, no del Concello), que el gobierno local había perdido dos recursos ante el Tribunal Supremo relativos a la Autorización Ambiental Integrada de la planta de Lourizán y el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, dos documentos aprobados hace años por la Xunta y que aún coleaban en la vía judicial.

Perdida esa batalla urbanístico-ambiental, la pugna municipal se centra a partir de ahora en la prórroga acordada por Costas en enero pasado y que amplía la concesión a la empresa por sesenta años más. Por el momento se trabaja en un recurso ordinario ante los tribunales españoles, pero el gobierno local da por hecho que llegará a Europa. Al respecto, la compañía acusaba ayer a Lores de "persistir en sus errores al anunciar nuevos recursos y denuncias contra Ence, en esta ocasión ante los tribunales europeos, a pesar de los reiterados fallos en su contra en los diversos recursos que presentó contra la compañía", y aclara que la ampliación de la concesión no es recurrible ante la UE . "El alcalde oculta que no puede llevar de manera directa la prórroga de Ence ante los tribunales europeos. Solo en el marco de un proceso judicial en España y en caso de vulneración del derecho europeo, podría elevarse ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas", explica.

Añade que "ante las amenazas del Concello de denunciar la prórroga de Ence ante las autoridades europeas de la competencia, es necesario poner de manifiesto que no existe posibilidad de que prospere tal denuncia por carecer de base jurídica dado que la prórroga de la concesión está otorgada conforme a la ley, Ence cumple los criterios de la misma y paga el canon correspondiente por el uso de los terrenos que marca la concesión, que se aproxima al millón de euros anuales. Dichas circunstancias muestran que no se está favoreciendo a Ence frente a terceros", en contra del argumento de "agravio comparativo" del BNG.

Por último, la empresa insiste en que "la prórroga de la concesión de Ence no puede ser llevada por el Concello ante los tribunales europeos por mucho que se obstine el alcalde. La norma es la norma y no se puede pretender abrir causas y denuncias basadas en argumentos que no responden a la realidad, como es de nuevo el caso, o para los que no tiene competencias. El alcalde de Pontevedra debería admitir sus dos recientes derrotas ante el Tribunal Supremo y no crear expectativas no realistas".