El trabajo, ingenio y esmero en la elaboración de los productos culinarios fue ayer premiado en Sanxenxo con motivo de la entrada de premios a los ganadores del concurso Sanxenxo Degusta Tapas y Sanxenxo Degusta Drink. El alcalde de Sanxenxo y el concejal de Turismo, acompañados por dos miembros del jurado profesional, entregaron en la mañana de ayer los diplomas a los ganadores de la presente edición de ambos concursos en la Sala Nauta del puerto deportivo.

En esta séptima edición del concurso gastronómico el ganador ha sido Ollares da Ría de manera indiscutible, haciéndose con el premio del público en las tres categorías y con el otorgado por el Jurado Profesional para las tapas creativa y dulce. En la categoría de tapa tradicional, el premio en esta ocasión fue a parar a la Taberna Caneliñas.

La zamburiña sobre crema de patata y cebolla confitada, el rissotto terra, mar e aire y la sopa de chocolate blanco con helado son las tres propuestas con las que Ollares da Ría ha conquistado al numeroso público que degustó las especialidades que este establecimiento presentó a concurso. Y el dictamen de los consumidores ha coincidido con el de un jurado integrado mayoritariamente por profesionales de la cocina, excepto en una tapa, la tradicional, en la que el solomillo de cerdo asado a fuego de caña de Taberna de Caneliñas desbancó a Ollares da Ría.

En cuanto al concurso de bebida, el Sanxenxo Degusta Drink, el veredicto fue nuevamente casi unánime. En la que fue la quinta edición del concurso, los premios recayeron en Pub Horus Sanxenxo, elegido por el jurado popular en sus dos propuestas, con alcohol y sin él, y en el Dorsia, cuyos dos cócteles fueron seleccionados por el jurado profesional.

El alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, formó parte de la entrega de diplomas a los ganadores y quiso felicitarlos por su buen hacer, así como al numeroso público que durante el mes de duración de este evento se acercó al municipio costero para probar las diferentes tapas servidas por los establecimientos que formaron parte de este evento gastronómico.

En total se despacharon más de 22.000 unidades de producto, superando en más de 9.000 las cifras de la pasada edición; un hecho en el que influyó la inclusión de la tapa dulce.

Pinta mostró su alegría por el éxito de este evento y dijo que "estamos muy orgullosos de que el concurso siga creciendo y de que se batieran todos los récords de tapas servidas durante su mes de duración". El alcalde de Sanxenxo también tuvo palabras de agradecimiento para las empresas y colectivos que desinteresadamente han colaborado con él ayuntamiento para podar sortear regalos y premios entre él público que participó de la degustación y valoración de los platos y bebidas a lo largo del mes de concurso.

En esta séptima edición del Sanxenxo Degusta tapas tomaron parte 36 locales de la villa, que presentaron 81 tapas. Respecto al concurso de cócteles, que va por su quinta edición, contaron con ocho locales participantes que ofrecieron 14 cócteles, ocho de ellos con alcohol.