Pontevedra se sumará a Vigo y A Coruña como nuevo campus del Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside) que impulsan Abanca y Afundación. Se trata de una universidad privada heredera de la Escuela de Negocios de la extinta Caixanova y cuyos programas formativos se dedican fundamentalmente al ámbito de los negocios y la empresa.

El presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, se entrevistó ayer con el alcalde, Miguel Fernández Lores, para ponerlo al día del proyecto, que dará sus primeros pasos este mismo verano, según los plazos que detalló el regidor, con la llegada de 15 alumnos chinos.

Los estudiantes, en su mayoría Erasmus procedentes de distintos países, se alojarán en la Residencia de Estudiantes de Afundación, según el proyecto inicial que expuso el presidente de la fundación dependiente de Abanca.

Grado, postgrado, certificación corporativa y educación continua son las modalidades académicas que imparte el Ieside de modo presencial, online y en cursos corporativos y duales de estudio y trabajo.

La oferta académica incluye actualmente el primer Grado Oficial en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Galicia, con opción de doble grado internacional cursando un año más en Irlanda; tres MBA; un Máster en Dirección Económica Financiera, otro para formar a consultores SAP y el Master in International Business.

A mayores están cinco programas para ejecutivos: de Dirección y Gestión de Empresas, Desarrollo Directivo, Especialización en Gestión Financiera, en Planificación y Control de Gestión y en Dirección Financiera.

La Escuela de Negocios, su pilar central, cuenta con más de 440 profesionales, según datos del Ieside, que arrancó este mismo año con una inversión inicial de 6 millones.

Los responsables de Ieside señalan que se trata de una apuesta estratégica "para impulsar su actuación en el ámbito de la educación superior, avalada por los más de 25 años de experiencia de la Escuela de Negocios Afundación".

Por su parte, el alcalde señaló que "va a trabajar en un grado de Administración y Dirección de Empresas y después un máster". Escotet, que no realizó declaraciones, explicó al alcalde que se han mantenido conversaciones con el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, "para darle contenido que tenga que ver también con deporte, salud, un poco relacionado también con el campus Crea".

Otro de los elementos definidores del Ieside será su carácter internacional. Así, además de esa primera vinculación con China también la habrá con Reino Unido "pero más que nada Irlanda", detalló el alcalde, "con inmersión en inglés para la formación business pero no solo economía solo sino economía en relación con el entorno y que pueda ser variable dependiendo de las necesidades formativas que pueda tener la empresa".

El alcalde valoró esta apuesta de Afundación por la formación. "Mejor algo que nada... Están en Vigo y A Coruña ya funcionando y en Pontevedra empiezan ahora".