El Concello recurrirá ante la Unión Europea para intentar frenar la prórroga por 60 años más a Ence en la ensenada de Lourizán. El alcalde, Miguel Fernández Lores, se refirió esta nueva vía ante el Tribunal de Competencia europeo tras el revés que ha supuesto que el Tribunal Supremo rechazase los recursos contra el Plan Supramunicipal de Ence y su autorización ambiental integrada.

Una de las líneas de trabajo que sigue ahora el Concello para forzar la salida de Ence es la relativa a la Ley de Defensa de la Competencia, normativa que busca garantizar una rivalidad efectiva como elemento base de la economía de mercado. "Aquí se da una concesión a una empresa en un espacio público cuando otras empresas a lo mejor están compitiendo en un espacio privado", destacó el regidor.

El Supremo aseguró que el Concello fue obstinado en su recurso. "Y más obstinado que lo va a ser, ¿existe algún superlativo de obstinado? Pues si lo hubiese nosotros estaríamos ahí", respondió el regidor al ser preguntado sobre el tema.

Fernández Lores no avanzó más sobre los detalles del recurso, si bien dejó claro que "vamos a seguir presentando recursos por la prórroga, aquí en la UE, por tierra, mar y aire. Con todo el respeto para el Supremo yo ahondo en su posición: efectivamente el Concello de Pontevedra está obstinado en recuperar la ría, obstinado al cuadrado. En eso le doy la razón al Supremo y la sentencia, en otras no se las puedo dar, tengo que acatarlas pero no se las puedo dar".

También mostró el alcalde su sorpresa porque los propios empresarios no denuncien el agravio comparativo que supone la concesión a Ence.

"No puedo entender que un empresario que no tenga interés específico en la pasta de papel", señaló en este punto, "pueda defender que a una empresa se le de un terreno público para instalarse y los demás tengan que comprar un terreno, pagar el IBI y pagar todo, descontaminar y hacer todo y estos señores pueden hacer lo que les de absolutamente la gana; es un agravio comparativo que debería molestar a los empresarios que tienen que buscarse la vida, es una violación fragante de la igualdad de oportunidades y de la Ley de Competencia, a mi entender".

Por lo demás, Fernández Lores reiteró su total rechazo a "esa peste" y su ubicación en el fondo de la ría. "Celulosas puede ponerse en muchos sitios, por suerte en Galicia sobra agua y por desgracia se está desertizando, pero la ría de Pontevedra no se está desertizando", de modo que la pastera afecta tanto a la capacidad de producción del sector primario como a las posibilidades de crecimiento de la comarca. "No la voy a aceptar... Ya puedo estar muriendo que voy a decir que no", reiteró antes de repetir que acata la decisión del Supremo pero no le da la razón.