La Xunta podrá cumplir sus previsiones e iniciar este mismo mes de julio las obras del segundo edificio judicial, al lado del ya existente en A Parda. El Concello otorgó ayer la obligatoria licencia municipal para esos trabajos, una vez que Vicepresidencia ingresara la fianza de 30.000 euros que reclamaba el gobierno local. La concesión del permiso urbanístico, aprobada en la primera sesión de la junta de gobierno, no solo abre la puerta a comenzar la ejecución, sino que zanja años de tramitaciones por ambas partes, en las que el Concello tuvo que elaborar un plan urbanístico específico y realizar las expropiaciones.

Las previsiones de la Xunta apuntan a estrenar el inmueble en el verano de 2018, tras un plazo de ejecución de 21 meses, si bien el vicepresidente de la Xunta y titular de Xustiza, Alfonso Rueda, confía en que se acorte ese periodo. Habrán pasado entonces más de ocho años desde que en mayo de 2010 se firmó el convenio entre el Concello y la Xunta para ejecutar esta sede, en una parcela de 6.500 metros cuadrados.

La empresa asturiana Construcciones y Promociones Coprosa S. A., con una oferta de 16.989.700,78 euros, ejecutará el edificio, que tiene el objetivo de aliviar las carencias actuales de espacio de este sector. y ofrecer 20.000 metros cuadrados más a jueces, abogados, fiscales, funcionarios y público en general.

Se explica en la memoria del proyecto que "en la actualidad las sedes judiciales de Pontevedra se encuentran dispersas en la Audiencia Provincial, en el edificio de la calle Germán Adrio y en la sede de A Parda. En ellos se encuentran cuatro secciones y seis juzgados en el primero, tres juzgados de lo contencioso-administrativo en el segundo; y quince juzgados además del de guardia, la Fiscalía y el Decanato en el tercero". Se añade que "ante la saturación de estas instalaciones, el nuevo edificio de la sede judicial deberá acoger los tres juzgados de lo contencioso-administrativo situados en el edificio de la calle Germán Adrio y los seis juzgados de la Audiencia Provincial. Además de esto, la previsión es que en el actual edificio de A Parda quede solamente la jurisdicción penal".

El futuro edificio ocupará una superficie de terreno de menos de 3.000 metros cuadrados (la mitad de todo el solar, ya que contará con una zona urbanizada central, a modo de patio de luces), pero sus dos sótanos y seis plantas sumarán un total de 21.000 metros cuadrados edificados, a los que hay que unir el inmueble actual al que estará conectado mediante una pasarela elevada de 50 metros de longitud. Este enlace se diseñó a la altura del primer piso y con él "se consigue por un lado cubrir la zona de furgones de llegada de detenidos, y por otro lado, unir dos zonas de salas de vistas".