La plaza de A Ferrería y las calles de Pontevedra serán de nuevo testigos de la reunión de gaiteiros y artesanos, el Memorial Ricardo Portela, que llega a su XVII edición. En la presentación del evento ayer, la concelleira de Festas, Carme da Silva, y el representante de la Asociación de Gaiteiros de Galicia, Alberto Pires, destacaron el "alto nivel de consolidación" y la "enorme calidad" del festival.

El homenajeado este año es Basilio Carril. Este gaiteiro y artesano de Arzúa llegó a ser reconocido a nivel mundial por la belleza de los instrumentos que salían de sus talleres. En su faceta de intérprete perteneció al grupo Cantigas e Agarimos como gaiteiro principal. Pires destacó la importancia de este personaje tanto "en su época" como en la actualidad, dada "su influencia en la cultura tradicional gallega".

Las actividades del Memorial Ricardo Portela comenzarán este viernes por la tarde con la apertura de la Mostra de Artesáns e Instrumentos Tradicionais. Como apuntó Carme da Silva, esta exhibición es "una oportunidad no solo de ver los instrumentos, sino de hablar con los artesanos que los fabrican". En esta edición participarán doce artesanos tradicionales de renombre procedentes de toda Galicia, entre los que se encuentran Pablo Carpintero o Afonso Castro. Los talleres instalados en la Ferrería abrirán el viernes de 17 a 21.30 horas y el sábado de 11.30 a 14 y de 17 a 21.30 horas.

Durante la tarde del viernes, las calles pontevedresas se llenarán del sonido de la gaita y la pandereta de la mano del grupo coruñés Son d´aquí. De vuelta en la plaza de la Ferrería, a las 21 horas se celebrará un concierto por parte del dueto Cantata Vernácula.

El sábado, 9 de julio, será el día grande del festival con actuaciones durante toda la jornada. Al mediodía el grupo De Virasón será el encargado de dar un pasacalles que recorrerá algunos puntos de la ciudad. A este grupo lo sucederán los grupos Gaiteiros das Rías Baixas y Ludovaina que a partir de las 19.30 continuarán amenizando las calles y plazas pontevedresas.

A las 21 horas será el momento del homenaje al gaiteiro Basilio Carril en la plaza de A Ferrería. Tras el acto, como colofón final del festival, tendrá lugar el último concierto en la misma plaza a cargo del grupo de música tradicional Os Carunchos.

La rueda de prensa de ayer contó con una actuación musical que corrió a cargo de miembros de la Asociación Gaiteiros das Rías Baixas. Una de las piezas que interpretaron fue una muiñeira del repertorio de Ricardo Portela.