Un año después de la toma de posesión de la actual corporación provincial, en la que la socialista Carmela Silva se convirtiera en presidenta de la Diputación, y pasados más de siete meses desde la firma del protocolo de colaboración entre esta entidad y el Concello para todo el mandato, la propia Silva y el alcalde, Miguel Fernández Lores, suscriben mañana miércoles el primer convenio efectivo de cooperación económica por el que se invertirán 2.114.000 euros en proyectos de saneamiento, en concreto en la parroquia de Mourente y en el río de Os Gafos.

Aquel protocolo de noviembre pasado establecía otras líneas de actuación, en materia viaria y de infraestructuras deportivas, y ya se negocia otro acuerdo similar para este último apartado, para ejecutar un pabellón en A Parda y varios campos de fútbol de hierba artificial. Más complejo se presenta el convenio viario, donde la principal petición municipal es abrir un nuevo acceso a Monte Porreiro.

Las dos obras que forman parte de este primer pacto suman 2.114.000 euros y cada entidad aporta el 50%. El saneamiento de Mourente está a punto de ser adjudicado. Son 23 las constructoras que pugnan por una obra de 987.982,53 euros y que tiene un plazo de ejecución de 9 meses en Mourente y Bora a lo largo de la N-541, que se quiere hacer coincidir con la urbanización del vial, ya adjudicado por Fomento. El plan, reclamado desde hace tiempo por los vecinos, recoge las obras necesarias para atender a los lugares de O Pazo, Carabelos, Eirós en la parroquia de Mourente, y Leirados en Bora. Incluye 5.000 metros lineales de tuberías, a la que se sumará una red de recogida de aguas pluviales en la carretera de Ourense. La actuación se realizará entre los kilómetros 88 y 90, para dar servicio a unas 160 viviendas.

Os Gafos

En cuando al saneamiento de Os Gafos, el Concello ultima el proceso para su licitación, por algo más de 1,1 millones de euros tras la renuncia de Augas de Galicia a ejecutar este plan.