La temporada de riesgo de incendios ya se estrenó ayer en Caldas con un fuego, que afectó a 1,5 hectáreas de arbolado. Los servicios de emergencias recibieron el aviso a las 16.29 horas. Al tratarse de una zona boscosa, Protección Civil no pudo actuar en el lugar, de ahí que la intervención quedase en manos de los medios de la Consellería de Medio Rural.

El fuego tuvo lugar en la parroquia de Carracedo, que cuenta con 810 habitantes, aunque, afortunadamente, no había casas cerca. Los lugares más cercanos al del incendio son los de As Cortiñas, O Cope, O Gorgullón, A Peroxa y O Outeiro. Además, por allí pasa la Autopista del Atlántico, AP-9, a cuyo tránsito afectó parcialmente el humo.

Acudieron los medios del mando único de Medio Rural. Fueron un agente forestal, dos brigadas, dos motobombas y un helicóptero. Aunque el fuego llamó la atención de los vecinos y, en especial, de los conductores que en ese momento pasaban por la autopista, los medios calificaron el incendio como uno de categoría menor, ya que en poco menos de una hora, a las 17.36, ya estaba controlado y la superficie afectada solo fue de una hectárea y media.

La temporada de riesgo de incendios comenzó el pasado 1 de julio. Hasta el 30 de septiembre se deben tomar precauciones en las zonas en las que es posible que se propaguen los fuegos.

El índice de riesgo diario de incendio forestal establece, para cada una de las épocas de peligro, el riesgo diario de ocurrencia de incendio forestal, cuyos niveles son bajo (1), moderado (2), alto (3), muy alto (4) extremo (5).

Para el establecimiento del índice se tiene en cuenta la conjunción de los siguientes factores: la situación meteorológica, el estado de la biomasa vegetal, el estado de las infraestructuras preventivas de las masas arbóreas y el estado del suelo.