Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varias carreteras de la costa duplican en verano los niveles de tráfico que soportan el resto del año

El tramo de Sanxenxo de la autovía de O Salnés roza los 28.000 coches al día en agosto, frente a los 16.000 de la media anual - La PO-308 supera los 20.000 diarios y el tramo hasta A Lanzada dispara un 130% su circulación

Disfrutar este verano de las playas y paisajes del litoral pontevedrés, como dice el anuncio, no tiene precio pero a veces requerirá una dosis extra de paciencia al volante. Los números demuestran que las carreteras de la comarca de las principales zonas de playa y turísticas duplican durante estas fechas las medias de tráfico que soportan durante el resto del año. La diferencia es todavía mayor si se calcula con aquellos meses en los que el caudal circulatorio es menor.

Según el estudio de aforos realizado por la Xunta de sus principales viales en la comarca, se podría hacer un ranking con los viales más transitados en época estival, aquellos que sufren un mayor incremento de tráfico en verano y los que mantienen un alto nivel de saturación más o menos durante todo el año.

En el primer grupo, en las carreteras más transitadas en verano, el lugar más alto en el podio lo ocupa la autovía de O Salnés. La media de vehículos en agosto en el tramo entre Curro y Mosteiro, por ejemplo, alcanza los 27.824 vehículos, frente a los 16.117 de media del resto del año, un 72% más. El incremento es también de un 92% en el enlace de Curro y se multiplica a medida que nos acercamos a Sanxenxo. El tramo entre el enlace de Nantes y la salida hacia el casco urbano sanxenxino llega a los 27.915 automóviles, frente a los 13.586 de media del resto del año, un 105% más de tráfico.

La media de vehículos diarios que deben gestionar en verano las vías con salida o destino en Sanxenxo asustan. A los casi 28.000 vehículos que llegan por la autovía habría que sumar los 17.118 que se mueven a diario en agosto por esta localidad a través de la PO-308. Y la carretera entre Portonovo y A Lanzada asume un tráfico de diez mil vehículos más. Solo estos tres viales suponen en total más de 55.000 coches por el entorno de la capital turística de las Rías Baixas.

Esos diez mil automóviles que circulan a diario en agosto entre Portonovo y A Lanzada convierten este tramo de la PO-308 no en el más transitado de la comarca, pero sí en el que más dispara su tráfico con respecto al resto del año, al crecer un 131%. Su media anual es de 4.572 coches.

El embudo de A Barca

Sin duda la PO-308 entre Pontevedra, Poio y Sanxenxo por la costa es uno de los viales marcados en rojo por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Evitar el embudo de A Barca es una recomendación en los días de mayor tránsito. Se trata de un cruce que ya debe asumir un elevado volumen de tráfico a lo largo del año, dado que 16.811 vehículos suelen circular por la PO-308 en su tramo inicial en Poio. En verano esta cifra se dispara un 22% hasta superar los veinte mil turismos. Una cifra que convierte a este vial en la carretera convencional con más tránsito de la comarca, solo superada por la autovía de O Salnés.

El tramo entre Combarro y Samieira ve como también se incrementa el tránsito diario un 40%, pasando de 13.741 vehículos día a 19.279.

Otras zonas de playa como Marín y O Morrazo también ven como aumenta el volumen de tráfico que soportan sus carreteras, aunque en menor medida. El corredor de O Morrazo entre Rande y Domaio incrementa su caudal circulatorio con respecto al resto del año en un 26,5% hasta llegar a los 18.800 vehículos. La carretera entre Marín y Seixo, la PO-551 también registra un incremento de un 29% en el número de vehículos al alcanzar en verano los 10.500 al día.

Como contraste, carreteras alejadas de las playas como la que une Pontevedra o Ponte Caldelas, o la capital con Campo Lameiro apenas sufren incrementos del siete y del cuatro por ciento, respectivamente.

Compartir el artículo

stats