Defensa de los derechos de los ciudadanos durante el año 2015

La Valedora recibió casi 200 quejas procedentes de la comarca, un 25% dirigidas contra los concellos

La gran mayoría de las reclamaciones contra los ayuntamientos se refieren a su inacción para hacer frente a locales ruidosos - También hay peticiones de amparo de participantes en procesos de selección de personal

04.07.2016 | 02:04
Atracciones de feria durante las fiestas de La Peregrina del pasado año. // Rafa Vázquez

La Valedora do Pobo, Milagros Otero, recibió el pasado año un total de 189 quejas procedentes de los ayuntamientos de la comarca de Pontevedra, de las que la buena parte se dirigían contra las administraciones públicas. Dentro de este apartado, cabe destacar que un total de 47 peticiones de amparo se debían a actuaciones realizadas por los ayuntamientos. Concretamente, la Valedora tuvo que apercibir a cinco de ellos en más de una ocasión para instarles a que cumplieran o respondieran ante las recomendaciones que se les habían realizado desde esta institución. Fueron Caldas (en dos ocasiones), Marín (al que se le tuvo que recordar sus obligaciones en un total de seis), Vilaboa (dos ocasiones) y Pontevedra, Moraña y Sanxenxo con una cada uno.

Como es lógico por una simple cuestión de población, Pontevedra es el ayuntamiento del que llegaron un mayor número de quejas ante la Valedora, un total de 91 de las que una docena se referían a la acción del Concello. Le siguió Marín con 37 peticiones de amparo (diez dirigidas a la administración local) y Poio con 17 quejas (una decena referidas al ayuntamiento). A continuación se sitúa Sanxenxo (con 11 quejas y 7 con el ayuntamiento como protagonista), A Lama con 8 (una contra el Concello), Caldas con seis en total y dos específicas sobre la labor municipal, y cierran la lista Moraña con 5, Portas con dos, Cuntis con 4, Barro con una y Vilaboa con otra. Todos estos con una única queja referida al ayuntamiento. Ponte Caldelas sumó seis quejas pero ninguna sobre la actuación municipal. Desde Campo Lameiro y Cotobade no se realizaron solicitudes de amparo.

A estos números hay que sumar también los que se refieren a la Diputación, recibiendo la institución autonómica una docena de quejas por actuaciones del ente provincial.

La mayoría de las quejas, o al menos las más destacadas por la Valedora en su informe, tienen que ver con la inacción por parte de los ayuntamientos ante las quejas de los vecinos por ruidos molestos, especialmente provenientes de locales de ocio que no respetan los horarios o infringen las normativas de contaminación acústica. Señala que con la crisis, los concellos parecen "desentenderse"de intervenciones que generan gastos, en especial, las mediciones de ruido.

Destaca cuatro casos reseñables en Pontevedra, Sanxenxo y dos en Marín que se resolvieron tras la insistencia de la Valedora y varios apercibimientos a los ayuntamientos. El de Pontevedra tiene que ver con un vecino que denuncia el exceso de ruido de las fiestas de A Peregrina.

En Sanxenxo la denuncia de un vecino desembocó en una recomendación al Concello para que se realizase comprobaciones sobre el nivel de ruído que se transmitía desde un pub a una vivienda y también que se evitasen las concentraciones de presonas en la vía pública a las puertas de ese y de otros locales a altas horas de la madrugada, recomendación que aceptó y a la que se comprometió a dar "efectividad". En Marín, las quejas no solo se limitaban a los ruidos de locales, en los dos casos, sino que en uno de ellos un vecino tenía que soportar fuertes olores procedentes del local. El Valedor solicitaba que se realizasen estas comprobaciones que hasta ahora no se daban a pesar de los requerimientos del afectado. Estaba ubicado en la zona antigua. La terraza del establecimiento tampoco tenía autorización.

El informe señala que otro grupo numeroso de quejas se refiere al mal estado de las vías de comunicación de titularidad municipal. En este caso recibieron una queja procedente del Concello de Pontevedra.

Crematorios y Valdecorvos

La posible instalación de un crematorio en A Parda también motivó la interposición de una queja por parte de los vecinos aceptados ante la Valedora. Asimismo, también tramitó la solicitud de amparo de una familia de Pontevedra por los inconvenientes que les estaban generando el retraso en la entrega de las llaves de una vivienda en alquiler en Valdecorvos al no entregar el concellos una licencia de primera ocupación del edificio. El temor es que pudieran quedar en la calle y la situación era extensible, según el informe, a 131 familias. Finalmente, la Valedora se interesó por esta situación quedando resuelta el 15 de diciembre al obtener la licencia tras la resolución de los problemas que presentaba el edificio y los afectados recibían las llaves.

Existe también un buen número de quejas referidas a procesos selectivos de personal como es el caso de Marín, en el que un aspirante reclama el acceso a los exámenes del resto de participantes. El Concello rechazaba esta petición pero el Valedor concluye que sí tenía derecho a acceder a una copia de los ejercicios de sus competidores.

La Diputación también recibió una recomendación en la que se le instaba a que el proceso de selección del personal de los parques de bomberos que dependen de este ente respetasen los principios de "igualdad, mérito y capacidad, respectando igualmente los de transparencia y publicidad en los próximos procesos selectivos que vaya a convocar", tras detectar algunas deficiencias en los que se llevaron a cabo en la anterior etapa de este ente.

Uso del gallego

Otra queja está relacionada con el uso del idioma gallego y la negativa de un agente de la Guardia Civil de fuera de la comunidad que se negó a atender a un vecino en gallego por no tener competencia con este idioma. Un incidente que motivó una carta de disculpa de la Comandnacia de Pontevedra hacia el administrado.

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