Un viaje por la gastronomía de diez países muy relacionados con la emigración gallega sin moverse de Ponte Caldelas. Esta es la propuesta del ayuntamiento del Verdugo para el próximo fin de semana. Durante el sábado, 9 y el domingo, día 10, el municipio celebra I Fiesta Gastronómica de la Emigración de Galicia, un evento totalmente novedoso que viene cubrir un hueco vacío en el calendario festivo de la comunidad.

El alcalde, Andrés Díaz, afirma que la intención es aprovechar el potencial de Ponte Caldelas como municipio vinculado históricamente la emigración, lo que se traduce en la presencia de muchos vecinos retornados de diversos países, y muy especialmente de Europa y Suramérica. Una rica herencia social y cultural que incluso se manifiesta en la hostelería local, en la que hay un clarísimo acento llegado de más allá del Atlántico o de los Pirineos.

La fiesta consistirá en la instalación de 20 stands a lo largo de la Alameda, dotados de agua y suministro eléctrico gratuito. Cada hostelero preparará un plato representativo de la gastronomía de una nacionalidad relacionada con la comunidad gallega en la diáspora. El espacio central estará ocupado por las mesas para disfrutar de todas las especialidades a un precio único de 5 euros, incluida una bebida básica.

El Gobierno local apostó por la presencia de los empresarios de la localidad y, después de una reunión con el sector, obtuvo una respuesta importante, puesto que 10 de los stands estarán ocupados por ellos. Se ofrecerán también empanadas y postres a cargo de las panaderías de la villa.

El público asistente podrá disfrutar de platos típicos de las gastronomías gallega, española (con presencia andaluza), alemana, argentina, italiana, mexicana, chilena, ecuatoriana, uruguaya, francesa y brasileña, pero también ofrecerán otras opciones para los que se animen a probar nuevas elaboraciones.

La Fiesta Gastronómica de la Emigración pretende ser un evento familiar para pasar el día en Ponte Caldelas. Y por eso incluye una completa oferta de ocio para niños y mayores. Así, habrá animación musical con distintos grupos y el domingo el día estará especialmente pensado para los más pequeños con hinchables que serán gratuitos.