Las cruzada de un vecino por los ruidos que se generan durante la semana de fiestas de A Peregrina también le llevó hasta el Valedor. Denuncia que tiene que soportar el ruido procedente de orquestas, barracas y atracciones que se instalan en pleno centro durante diez días hasta altas horas de la madrugada, con "niveles insufribles" de ruido.

El Concello respondió en una primera ocasión al Valedor que la normativa municipal permite la suspensión temporal de los límites acústicos de forma excepcional ante la celebración de este tipo de eventos festivos como son unas fiestas patronales. No obstante, la institución que preside Milagros Otero respondió que aún así la ordenanza también señala que las molestias a los vecinos deben ser las menos posibles.

El Concello también le informaba de una serie de medidas adoptadas, como las mediciones por parte de una empresa de los niveles de ruido emitidos, que arrojaban resultados favorables. No obstante, el Valedor pidió más concreción al ayuntamiento. Que fije los días en los que se podrán superar los límites acústicos que refleja al ordenanza, los horarios de las actividades más molestas y los niveles de ruido que no se podrán, en ningún caso, sobrepasar, "de tal forma que los controles que también deben hacerse garanticen que las molestias son limitadas y proporcionadas y se respetan los derechos de las personas especialmente afectadas por encontrarse al lado de las fuentes de ruido".