04 de julio de 2016
04.07.2016

Buenas noticias: menos basura en el Gafos

La primera jornada de limpieza organizada por Vaipolorío, realizada por 24 voluntarios, se salda con 150 kilos de residuos, la mayoría de ellos plásticos y vidrios

04.07.2016 | 03:50

El trabajo de la asociación Vaipolorío durante los últimos años se ha dejado notar, para bien, en el cauce del Gafos. Prueba de ello es que la primera jornada de limpieza organizada por el colectivo ayer terminó con la recogida de 150 kilos de residuos, la mayoría plásticos y vidrios, menos cantidad que en anteriores salidas. Como novedad, los participantes llevaron consigo capachos para separar la basura para su posterior reciclaje. La siguiente cita para la limpieza es el domingo 10 de julio.

Con buenas noticias comenzó ayer la asociación Vaipolorío la limpieza del río Gafos, una campaña que este año celebra su XVI edición ininterrumpida.

En el primer día se recogieron unos 150 kilos de residuos, la mayoría de ellos plásticos y vidrios, muchos menos de los que se encontraban en las primeras salidas hace años. Precisamente, una de las novedades de esta campaña era que los voluntarios que participaron iban acompañados de capachos de color amarillo y verde para separar los materiales recogidos según los tradicionales colores del reciclaje.

En total, participaron 24 personas en esta primera jornada de las seis que compondrán la limpieza de este año, cinco de ellas en los domingos del mes de julio y la última en el primer domingo de agosto. Se repartieron en tres grupos y trabajaron en unos dos kilómetros en el tramo rural del río, a la altura de Tomeza y en la zona del cauce de Vértola en Vilaboa.

"Además de los habituales de la asociación, contamos con la colaboración de alumnos y profesores del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Lourizán y con un grupo de gente joven que se unió espontáneamente", aseguraba ayer satisfecho Xosé Feijóo, secretario de Vaipolorío. Y es que el colectivo está especialmente interesado en acercar este tipo de actividades, así como el conocimiento del río Gafos, a la gente joven.

"Nos gusta ver sabia joven participando en estas salidas, porque se incorporaron un biólogo y una química, entre otros, y se produce un intercambio de información muy interesante", considera Feijóo.

El balance, en general, de esta primera jornada de limpieza, es bueno. "Lo recogido no tiene nada que ver con lo que se recogía las primeras ediciones", explica el secretario del colectivo, que añade que "el río está mucho mejor, si no hablamos del tema del saneamiento, claro".

La próxima salida para trabajar en la limpieza del Gafos tendrá lugar el domingo 10 de julio. El punto y la hora de encuentro serán los mismos que los de ayer: en la estación de autobuses de Pontevedra a las 10 horas.

El río Cocho-Toxal-Tomeza-Gafos tiene desde su nacimiento hasta su desembocadura cerca de 11 kilómetros, aunque los primeros 500 metros no se pueden limpiar debido a la orografía del terreno, que haría peligrosa la maniobra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine