La asociación Vaipolorío comienza hoy su tradicional campaña de limpieza del río Gafos con una primera salida que tendrá como punto de encuentro la estación de autobuses de Pontevedra (10 horas).

Se trata de la primera incursión en el recorrido del río de las cinco que tendrán lugar en el mes de julio, una cada domingo. Además, la campaña terminará el primer domingo de agosto, que la asociación considera como un "día de perfeccionamiento" de los trabajos de limpieza.

La novedad de esta nueva edición es que los participantes se moverán con capachos de color amarillo y verde para, a medida que van limpiando, separar los residuos según sean plástico o vidrio.

Puede participar desinteresadamente en el trabajo cualquier persona que lo desee. Además, al finalizar la jornada, en la que se calcula que se invertirán entre dos o tres horas, tendrá lugar una comida, aunque para esto último era precisa la inscripción previa.

11 kilómetros

El río tiene, desde su nacimiento hasta su desembocadura, cerca de 11 kilómetros, aunque no se actúa en los primeros 500 metros debido a la pendiente y la dificultad para llevar a cabo los trabajos de limpieza.

La asociación contará en esta ocasión con la colaboración de la comunidad educativa del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Lourizán.

La asociación Vaipolorío, fundada el 22 de octubre de 2001, nació con la finalidad de promover el estudio, la defensa, la limpieza y el mantenimiento del río Gafos.