La Sección Segunda del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia no admitió el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra que admitía la inejecutabilidad de la sentencia que ordenaba el derribo del llamado edificio B en la calle Progreso, solicitada por el Concello de Sanxenxo en julio del pasado año 2014, tras haber sido aprobada la Modificación Puntual número 2 que corrige, entre otras cosas, la inseguridad jurídica derivada de la aplicación de dos Ordenanzas en una misma parcela.

Contra ese Auto, dictado por el TSXG el pasado 22 de abril de 2016, la parte demandante presentó un recurso de reposición, que ha llevado al TSXG a dictar un nuevo Auto desestimándolo y confirmando la inadmisión del recurso de apelación.

Este último pronunciamiento judicial ya no es susceptible de recurso alguno y por tanto pone fin a un largo proceso judicial que parte de una licencia concedida en el año 2006 a la empresa Construcciones Balboa y Chan SL en la que se permitía la construcción de dos bloques de viviendas.

Cabe recordar que a la parcela que daba su frente a la calle Progreso se le aplicaba la ordenanza nº 2, de edificación en bloque cerrada, y podía merecer la concesión de licencia directa dado que cumplía las exigencias singulares ahí previstas, además de tener la consideración de solar por el contar con acceso directo por vía pública. Esto no ocurría con la parcela situada a su espalda, que por no disponer de salida a vial alguno, según el juez no podía merecer la condición de solar, ni cumplir la exigencia de la ordenanza número 4, grado B, de tener un frente mínimo de 12 metros al vial. Así se recoge en una primera sentencia que ordenaba al Concello la demolición del inmueble.

Tras varias prórrogas en el cumplimiento de esta orden el Concello solicitó una primera declaración de inejecución de la sentencia apoyándose en que la Modificación Puntual número 2 del PXOM legalizaba el Bloque B.

Tras una primera sentencia favorable, que reconocía que no podía tirarse un edificio que ya es legal, el TSXG falló a favor del Concello todos los recursos presentados, poniendo fin ahora a uno de los procesos judiciales más largos en materia de urbanismo.

Este expediente también figuraba entre los que investigó en su día el juzgado número 2 de Cambados tras una denuncia de un particular. Un caso que después de una serie de diligencias que incluyeron la citación a declarar como imputados a políticos de anteriores etapas del gobierno sanxenxino, así como a técnicos y constructores, acabó siendo archivado.