Los cuatro grupos municipales, BNG, PSOE, PP y Grupo Mixto, dieron ayer su palabra a los vecinos de Samieira de que la Estación Depuradora de Augas Residuais, Edar, no se ubicará en O Laño. Así lo aseguró ayer José Carlos González, de la plataforma Non á depuradora en Samieira.

La promesa tuvo lugar durante una asamblea vecinal que se celebró el pasado viernes por la noche en la Casa do Pobo de Samieira y a la que fueron invitados los grupos municipales. "Todos fueron unánimes y ratificaron que el acuerdo firmado en 2012, mediante el cual se rechazaba instalar la Edar en O Laño, seguiría en Vigor", explicó el portavoz vecinal.

González aseguró que en los últimos meses los vecinos habían entregado varios escritos en el Registro del Concello pidiendo información sobre la Edar, aunque solo habían recibido "silencio" como respuesta. "Por fin esta semana, que volvimos a entregar un escrito invitando a todos los grupos a participar en nuestra reunión, respondieron", indicó.

"Se quiere demonizar a Samieira y a Raxó, pero nosotros solo somos una parte de la ría, en la que también están Pontevedra, Marín e incluso Sanxenxo", recuerda José Carlos González. "El único paraíso que tenemos aquí, nos lo quieren fastidiar", se queja.

Pese a la promesa de los políticos, los vecinos no se quedaron demasiado tranquilos, según su portavoz. "Vamos a estar atentos a cualquier proyecto que haya al respecto", afirma. "Según nos dijeron, se va a hacer un nuevo estudio de la ría acerca por parte de la Xunta de Galicia, pero a ver qué sale de ahí", concluye.