La Consellería de Cultura invertirá un total de 185.000 euros en varias actuaciones de mejora del Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro, con el fin conservar y poner en valor uno de los más destacados conjuntos de este tipo al aire libre de toda Europa.

Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, hizo en la mañana de ayer un recorrido por el complejo, para comprobar sobre el terreno la marcha de los trabajos. Estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua; por el director del parque, José Manuel Rey; y por el alcalde de Campo Lameiro, Julio Sayáns.

A día de hoy se están ejecutando las labores de consolidación de los caminos que conducen a los conjuntos petroglifos, así como las reparaciones del edificio del parque, una actuación que alcanza los 100.600 euros de inversión y cuyos trabajos están muy avanzados, por lo que se prevé que queden concluidos en el plazo aproximado de un mes.

Los desperfectos que ahora se están arreglando fueron ocasionados por las adversas condiciones meteorológicas de los últimos inviernos, por lo que fue preciso acondicionar tramos de los sendeiros deteriorados y corregir las humedades en determinados puntos del edificio. Al mismo tiempo, se aprovecha para colocar unas barandillas en las escaleras interiores del edificio con el fin de mejorar la accesibilidad y la seguridad en el inmueble

Por otro lado, en las próximas semanas está previsto iniciar la reparación de la recreación del poblado de la Edad del Bronce en el Parque. Se trata de unos trabajos en los que se invertirán 32.700 euros y que tienen como finalidad reparar los techos de tres cabañas y dos cabazos, el revestimiento de las cabañas y el cierre de madera perimetral.

Materiales originales

Hace falta destacar que, para la recreación del poblado, se emplearon los mismos materiales efímeros utilizados en las construcciones originales (madera, paja, barro y "xestas"), por lo que su durabilidad es limitada y, transcurridos ya más de cinco años desde su construcción, es preciso repararlos para que puedan seguir cumpliendo su función dentro de las instalaciones del Parque.

También dentro de la recreación del poblado, y con el fin de completar el discurso expositivo del PAAR, en breve se prevé iniciar la reconstrucción de dos cistas (enterramientos individuales) localizadas en los yacimientos arqueológicos de Vilamerelle (Palas de Rei) y en el islote de Guidoiro Areoso (en la Isla de Arousa). Esta obra -con un importe de 8.600 euros- incluye la realización de sondeos arqueológicos previos, la consolidación de las cistas y la instalación de paneles informativos.

Mejorar las visitas nocturnas

Asimismo, a lo largo de este mes de julio se procederá a la iluminación led de tres petroglifos situados en el interior del parque, con una inversión de 21.150 euros. De este modo se mejora y se facilita una de las actividades más atractivas para los ciudadanos, como son las visitas nocturnas.

De manera paralela a las obras en el poblado, la Consellería iniciará los trabajos de excavación arqueológica, limpieza, documentación, protección y señalización del petroglifo de Coto da Chan, para lo cual se destinan 8.000 euros.

La actuación se ciñe al nuevo petroglifo descubierto en las cercanías del límite norte del Parque, pero fuera de su ámbito; y está orientada a ordenar la cubierta vegetal del área, la excavación de su contorno más inmediato, la documentación y registro de las figuras y la puesta en valor a través de un ciderre perimetral e información divulgativa.