Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La programación cultural del Año Castelao continúa con un total de noventa espectáculos teatrales

Todos los municipios de la provincia acogerán al menos una representación -Serán cinco obras de otras tantas compañías

El diputado Xosé Leal con los representantes de las compañías teatrales. // Rafa Vázquez

La programación cultural del Año Castelao continúa con un total de 90 representaciones teatrales, que llegarán a todos los concellos de la provincia. Casa uno de los 62 municipios será escenario de al menos un espectáculo, según anunció ayer el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, al dar a conocer la programación.

Explicó que serán cinco las obras, a cargo de otras tantas compañías, las que girarán por la provincia para conmemorar el Año Castelao. "No podíamos dejar de lado el teatro", indicó, "porque siempre tuvo mucha importancia en la vida de Castelao, que aunque como autor solo escribió una obra trabajó mucho el mundo de la escenografía y a favor de la creación de un teatro gallego".

Los representantes de las cinco compañías y actores que protagonizarán los espectáculos, Limiar Teatro, Culturactiva, Teatro do Morcego, Migallas y Cándido Pazó, acompañaron al diputado provincial en la presentación y explicaron sus respectivas propuestas.

Limiar Teatro inauguró ayer la programación en Ribadumia con la obra "A lingua na boca. Letras, Riscos e Pensamentos de Castelao", creada específicamente para este programa y que dado su pequeño formato podrá adaptarse a una amplia variedad de espacios.

Es un espectáculo multidisciplinar que integra música en directo, teatro, manipulación de objetos y narración oral, con la idea de reivindicar el uso de la lengua.

Por su parte, Teatro do Morcego versionará "Os vellos non deben de namorarse" en una gira que arrancará el 30 de septiembre en Pontevedra. Celso Parada, representante de la compañía, reivindicó la lucha de Castelao para construir "un teatro nacional con raíces galegas, que se debe a nuestra tradición pero también a la tradición europea, en un momento en que los pintores colaboraban estrechamente con el teatro".

Dadas sus características, la obra se representará en 8 concellos que cuentan con teatros y auditorios.

"Retrincos de Castelao" es la propuesta de Culturactiva que llegará a 10 municpios, también a partir de septiembre. Se trata de una obra de pequeño formato a cargo de los actores Isabel Risco y Fran Rei. Éste señaló que "será un espectáculo ácido con el que pretendemos acercarnos al humor de Castelao".

Por su parte, Cándido Pazó escogió como título de su obra el texto de una de las estampas del Álbum Nós "Que comerá o rei?" Consistirá en una sesión de historias y cuentos inspirados en los dibujos de Castelao.

Migallas Teatro presentará "pegadas de Castelao" en 5 concellos. Es un espectáculo dirigido a todos los públicos a partir de 6 años y busca difundir la figura y la obra del artista, político y escritor en todas sus facetas de una forma amena y divertida. Con este objetivo se combinan cantares de ciego, títeres y teatro de actor, todo combinado con música en directo y cantigas tradicionales.

Compartir el artículo

stats