Los grupos de la oposición reclamaron ayer en el Parlamento gallego la paralización de la fusión de los ayuntamientos de Cotobade y Cerdedo, una cuestión a la que opuso el PPdeG.

Fue la diputada nacionalista Montse Prado la que presentó una proposición no de ley para pedir a la Xunta la paralización de esta "fusión distracción", que fue "anunciada por el presidente antes de ser debatida ni aprobada en los propios ayuntamientos".

Prado criticó que este proceso, lejos de basarse en los intereses de los vecinos, obedece a la intención del Gobierno popular de "hacer propaganda a través de fusiones pírricas que no tienen ningún argumento que las sustente".

Para la diputada del BNG, la propuesta del PP cuenta con muchos inconvenientes y no presenta soluciones a ninguno de los problemas de estos municipios, "afectados por una importante "dispersión poblacional, separados por una cadena montañosa y con los servicios diezmados".

En la misma línea, la diputada del Grupo Mixto Carmen Iglesias señaló que este proceso de fusión "tendría que ser abordado desde un proceso de reordenación del territorio" y estar "precedido de los estudios de viabilidad necesarios", algo que no se produce.

Por su parte, el diputado de AGE Xabier Ron pidió explorar "otras fórmulas" para "garantizar los servicios públicos y evitar el solapamiento" . "Faltan muchas cosas que permitan decir que la fusión es "beneficiosa", consideró.

Por su parte, la socialista Marisol Soneira garantizó que el PSdeG "no está en contra de ninguna fusión", aunque reclamó "racionalidad" y explorar las "consecuencias colaterales de este proceso.

Finalmente, el diputado popular Miguel Tellado defendió el proceso de fusión y acusó a la oposición de estar en contra "sólo porque los gobiernos que los impulsan son del PP".

En su intervención, destacó que está demostrado que el nuevo concello recibiría 209.105 euros más de la participación en los ingresos del Estado.