Mosquera critica el "caos" en las adjudicaciones de obras en los 2 últimos años del mandato de Louzán

La Ronda Leste se retrasará unos 3 meses porque carecía de estudio de impacto -El puente sobre el Deva en A Cañiza se adjudicó sin informe ni comunicarlo a la Confederación Hidrográfica, que lo paró

02.07.2016 | 02:38
Puente de Monteporreiro // Rafa Vázquez

Faltas de estudios de impacto ambiental, proyectos sin terrenos a disposición y que incluso han sido rechazados por los propietarios de las fincas, carencias de informes de Patrimonio o incluso de comunicación a la Confederación Hidrográfica. El presidente de la Diputación en funciones, César Mosquera, criticó ayer las deficiencias que presentan todos los contratos que el departamento de Vías y Obras de la institución adjudicó en los últimos años del anterior mandato, encabezado por Rafael Louzán.

"Todas las obras de los dos últimos años, todas tienen deficiencias". Un ejemplo es la Ronda Leste, que carecía de estudio de impacto ambiental a pesar "de haberlo advertido ya estando en la oposición" y que el proyecto procede del año 2013.

El retraso derivado será de solo tres meses porque "la obra afortunadamente no parece tener gran complicación, dado que no afecta a ríos, yacimientos arqueológicos o zonas húmedas... Pero si ahora hubiese que modificar el trazado en solo un metro obligará a cambiar el contrato", lamentó.

Mosquera confía en que el procedimiento administrativo se cierre en breve y las obras arranquen aproximadamente en octubre.

Las irregularidades en las adjudicaciones también obligaron ayer a la Xunta Provincial de Goberno a modificar el contrato del proyecto del puente sobre el río Deva en A Cañiza. La ejecución se firmó en marzo de 2014 con un presupuesto de 434.502 euros y la obra ya debería haber concluido.

El problema, señaló Mosquera, "ni más ni menos que se adjudicó el contrato sin informe y sin comunicación a la Confederación Hidrográfica, que paró las obras".

Con todo, la Confederación ha sido escueta en sus exigencias y solo pide que el puente en lugar de contar con pilares en el centro se apoye en ambos márgenes, sin columnas construidas directamente sobre el Deva. El objetivo es evitar en lo posible afectar al cauce y también dejar paso libre al agua, evitando que en situaciones de caudal alto los arrastres de troncos etc puedan taponar esa zona del río.

Esa posibilidad de que el río se atascase llevó al gobierno provincial a considerar oportuna la paralización de la obra.

El departamento provincial de Mobilidade solicitó un informe a la Confederación y posteriormente tuvo que modificar el proyecto con las nuevas exigencias, lo que supone incrementar su coste en 16.545. Ayer se autorizó esta nueva aportación con una prórroga de un mes para ejecutar.

Situaciones semejantes se repiten por toda la provincia y están provocando "problemas de gestión bastante graves", como la derivada de un proyecto de carretera en Moraña "que entuba un río sin permiso de Augas de Galicia" u que afecta a un templo del siglo XII y a un Pazo y carece de permiso de Patrimonio.

"La última obra que se hizo en la Diputación con todos los permisos en orden dentro de la etapa de Louzán fue el puente de Monteporreiro", resumió César Mosquera.

Respuesta de los populares

Muy al contrario, el grupo provincial del Partido Popular asegura que "la única verdad" que dijo el presidente en funciones con respecto a los expedientes de licitación de obras es que durante la época de Louzán "se hacían multitud de proyectos en la provincia".

"Estamos a punto de cumplir un año de gobierno bipartito sin que se haya licitado ni siquiera una obra, y respecto a las que dejó licitadas el PP en su última etapa, están todas paralizadas", señaló Ángel Moldes, portavoces de los populares.

Asegura que el proyecto de la Rolda Este se dejó adjudicado y listo para iniciar la obra "con todas las del la ley, tal y como verificaron los técnicos de la institución" y pide al presidente en funciones que "cambie ya su discurso político por acciones de gobierno que signifiquen anuncios de obras o de mejoras en nuestros concellos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine