La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, como en años anteriores, incorpora una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado en Sanxenxo debido al aumento de la población flotante en la época estival. Este año, con el objetivo de asegurar la mayor rapidez de respuesta ante cualquier situación de urgencia y emergencia y mejorar la asistencia sanitaria a la población, la puesta en funcionamiento de este recurso medicalizado se adelanta al primero de julio y se mantendrá hasta el 31 de agosto.

Un año más, el 061 de Galicia contará las 24 horas, en los meses de julio y agosto, con una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado en el centro de salud de Baltar situado entre las localidades de Sanxenxo y Portonovo que dará cobertura sanitaria a los ayuntamientos de Sanxenxo, Cambados, O Grove, Meaño, Meis, A Illa de Arousa, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arousa y Ribadumia. Durante el período estival, la población de estos ayuntamientos aumenta debido a los movimientos de población relacionados con el turismo, lo que favorece la existencia de grandes flujos de circulación por las carreteras y aumenta la siniestralidad por accidentes de tráfico.

Por todo el anterior, Urgencias Sanitarias de Galicia-061, desde ya hace 16 años, refuerza en la época de verano a atención sanitaria urgente extrahospitalaria en esta zona, con el objetivo de que se cumplan los principios de eficiencia, accesibilidad y equidad para la población gallega.

La ambulancia asistencial de soporte vital avanzado de Sanxenxo contará con un equipo humano compuesto por un médico y un enfermero especializados en la atención sanitaria en situaciones de emergencias y dos técnicos en transporte sanitario urgente. Su equipación permite prestar asistencia médica in situ a pacientes de extrema gravedad y asistirlos durante el traslado a un centro hospitalario.

Por otra parte, esta ambulancia medicalizada apoyará la realización, en caso necesario, de traslados secundarios interhospitalarios de pacientes críticos desde el Hospital del Salnés, situado en Vilagarcía, hasta los hospitales de referencia.

En el período comprendido entre lo 12 de julio y el 31 de agosto del año pasado, este vehículo se movilizó en 174 ocasiones y asistió a 164 personas. Del total de asistidos, 2 personas recibieron asistencia previa en atención primaria, 54 personas fueron trasladadas a un centro hospitalario por la propia unidad, 11 al centro de atención primaria, 87 personas fueron atendidas en el punto del incidente sin necesitar traslado y 10 personas fallecieron en el punto.