La sede de A Fundación fue ayer escenario del nacimiento de la Mesa de Traballo pola Ría de Pontevedra, un organismo que nace "con el objetivo de generar un espacio de encuentro permanente entre entidades vinculadas directa o indirectamente con la ría de Pontevedra" y que tiene dos intereses en común. El primero "promover la excelencia ambiental de la ría" y el segundo impulsar el desarrollo sostenible para generar riqueza en la comarca.

Esta mesa es el resultado de aquella misiva enviada a principios de junio por Ence a un total de 16 entidades y colectivos vinculados a la ría con el objetivo de incorporarlos a esta iniciativa y "sumar esfuerzos" para mejorar la calidad de las aguas de la ría que afectan, especialmente, al marisqueo.

Tras el no a participar en esta iniciativa recibido de la Asociación Pola Defensa da Ría y Vaipolorrío, que entienden que Ence es parte fundamental de la situación de la ría de Pontevedra, finalmente serán un total de 13 organizaciones las que integrarán esta mesa de trabajo permanente en favor de la ría. Entre los integrantes de este nuevo organismo hay entidades de distinta índole. El sector del mar estuvo representado por las tres cofradías del fondo de la ría, Raxó, San Telmo de Pontevedra y Lourizán. Se contó también con una amplia representación del sector empresarial con la presencia de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Aempe, la Plataforma Pro-Industria o la Asociación de Jóvenes Empresarios. Por parte del sector turístico también se sumó a la iniciativa la Asociación de Hoteles de la Ciudad de Pontevedra y también está representada en el organismo la Autoridad Portuaria de Marín-Ría de Pontevedra.

La Asociación polo Saneamento da Ría, la Federación de Vecinos de Marín, la Asociación Tenlo y la propia Ence completan la lista de organismos con los que empieza a caminar esta mesa de trabajo que, insisten, está abierta a posibles nuevas incorporaciones.

Ence también había enviado misivas invitando a participar en este organismo a otras entidades como Viaqua, Aguas de Galicia o el Intecmar pero no recibieron respuesta a esta invitación.

Uno de los acuerdos fue precisamente bautizar con un nombre definitivo a este organismo. Se decidió denominarlo Mesa de Traballo pola Ría de Pontevedra y se reunirá trimestralmente, quedando fijado el próximo encuentro para el mes de septiembre.

Entre las funciones que tendrá estarán "el seguimiento de la calidad de las aguas de la ría" y la planificación de actividades para promover el desarrollo sostenible. También tratarán de fomentar el conocimiento de los valores naturales de la comarca.

En aquella misiva firmada por el director del centro de operaciones de Ence en Pontevedra, presente ayer en esta reunión, explicaba a estos colectivos que "se ha demostrado que lo precario de las relaciones entre nosotros no beneficia a nadie y perjudica a la ría y, muy especialmente, a la calidad de las aguas y al marisqueo". Ponía como ejemplo la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia por los problemas de depuración de las aguas domésticas de los núcleos de población ribereños. "La suma de esfuerzos, el trabajo conjunto, forma parte del debe de las diferentes organizaciones, empresas y colectivos que de una u otra forma tenemos relación permanente con la ría", decía Casal en esta carta.

Entonces reclamaba "dinamizar nuestras relaciones para impulsar, así, la solución de los problemas, actuales y potenciales de la Ría".

La respuesta negativa a la propuesta de Ence llegó de Vaipolorrío y APDR, colectivo este último que cuestionó la "legitimidad" de la empresa para convocar una mesa de trabajo sobre el saneamiento de la ría, al atribuirle a esta empresa la culpa de su "destrucción". "Ence es parte fundamental del problema y nunca de la solución".