Tras el trámite de ayer en el Consello de la Xunta, será la junta de gobierno municipal la que lleve a cabo, en cuestión de días, un proceso similar. Se podría firmar el acuerdo la próxima semana, con lo que arranca un proceso que se quiere culminar en 2020, si bien se trata de un calendario muy provisional.

El Concello se compromete a asumir los gastos para dotar a la parcela de las infraestructuras necesarias, como accesos rodados y peatonales, abastecimiento de agua, saneamiento, suministro eléctrico y de gas, iluminación o telefonía, servicios que deben estar ejecutados antes de que está en servicio el nuevo edificios hospitalario. Además, el Concello prestará el servicio de recogida de basura, que excluye los residuos sanitarios. También corre a cargo del ayuntamiento resolver la circulación viaria, prevista mediante la futura ronda Este.

En materia económica y fiscal, el Concello asume dos compromisos. Por un lado, adaptará la ordenanza fiscal del IBI para eximir al Sergas de este impuesto en todos sus centros asistenciales. Este fue uno de los principales puntos de debate para decidir en qué momento se fijaba esa exención. Según el concejal César Mosquera, uno de los negociadores municipales, será desde que esté en marcha el concurso para ejecutar el nuevo edificio.

A su vez aportará al Sergas cuatro millones de euros después de la aprobación definitiva del proyecto sectorial y del decreto que declare la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto sectorial. Esa cifra se establece "en concepto de aportación a la adquisición y a la urbanización de los terrenos indicados, cuyo pago se efectuará en tres fases, a partir del ejercicio de 2017. La primera, por importe de un millón de euros, se hará una vez aprobado definitivamente el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal; la segunda, mediante el pago de 1,5 millones de euros, una vez obtenidos la totalidad de los terrenos; y la tercera, también por importe de 1,5 millones de euros, una vez licitadas las obras para la urbanización interior y construcción de la ampliación".