La Plataforma na Defensa da Sanidade Pública participó ayer en una concentración realizada en apoyo al Plan Galego de Saúde Mental, que reclama a la Xunta de Galicia un Plan Galego de Prevención dos Suicidios, "porque la muerte por suicidio es uno de los más graves problemas de salud pública y casi todos los días del año muere por esta causa una persona en Galicia".

La protesta pacífica tuvo lugar anoche en la Plaza de A Peregrina y reclamó la elaboración "con carácter prioritario" de un Plan Galego sobre o Suicidio de carácter multisectorial dotado de los recursos necesarios.

Además, también se pidió la constitución de un comité técnico para elaborar dicho plan y la creación comisiones clínico-asistenciales en cada gerencia de área destinadas a identificar grupos y situaciones de riesgo y elaborar protocolos de intervención.

SOS Sanidade Pública y el Movemento Galego da Saúde Mental consideran necesario, que la Consellería de Sanidade y el Sergas lleven a cabo actividades formativas para informar a la población sobre el suicidio con el fin de sensibilizar sobre el tema y desestigmatizar el problema.

Atención Primaria

Asimismo, aseguran que es importante que los profesionales de Atención Primaria incrementen su capacidad para explorar el riesgo, lo evalúen y realicen actuaciones preventivas adecuadas.

La Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia acordó el pasado 6 de junio apoyar la campaña de sensibilización social y promovida por el Movemento Galego de Saúde Mental "Badaladas en prevención do suicidio", que ayer también tuvo lugar en A Peregrina, donde los propios participantes escenificaron el sonido de las campanas.

En el acto se entregó un manifiesto en el que se aseguró que "la cantidad de personas fallecidas por suicidio ha aumentado desde el comienzo de la crisis en Galicia y toda España, llegando a ser la principal causa de muerte externa en el país, según el Instituto Nacional de Estatística".

"El compromiso de toda la sociedad en la prevención es fundamental. La obligación del Gobierno de la Xunta de Galicia es ineludible. Urge el Plan Galego de Prevención del Suicidio", insisten.

En este sentido, recuerdan que en 2013 la OMS hizo un llamamiento mundial a todos los gobiernos para que desarrollasen estrategias de prevención de tal modo que en cada país se debía reducir la cantidad de muertes por suicidio en un 10 por ciento.