Música para recordar a Castelao

Un telón realizado por el artista ambientó el concierto de homenaje de la Polifónica

01.07.2016 | 08:34
Cantigas y telones en homenaje a Castelao. // Rafa Vázquez

El 23 de marzo de 1926 la Coral Polifónica ofrecía su primer concierto. Como escenografía, se utilizó un telón con la imagen del rey David, el monarca adoptado como emblema por la coral, realizado por Daniel Alfonso Rodríguez Castelao. Éste fue recordado ayer por la que fue su coral (fue cantor fundador en un primer momento y presidente entre 1929 y 1932) con un concierto especial en el que volvió a mostrarse el telón, que no se exponía desde el año 2000.

Catorce piezas, entre ellas Ai flores do verde pinho (una cantiga de amigo del siglo XIII), En Ávila mis ojos, Amate mi ben mío de Luca Marenzio, Benedictus de Salvador Giner Vidal, Tres cantigas de Pontevedra de Agustín Bertomeu de Salazar y Si vas a San Benitiño de Antonio Blanco Porto, sonaron ayer en el auditorio de Afundación para recordar a Castelao

Nanette Sánchez Ordaz dirigió la actuación, en la que también participaron la soprano Pilar Baamonde Lusquiños, Rosa María González Prieto como contralto, Xosé Luís Álvarez González como tenor, y Juan Laureano González Torres como bajo.

El concierto brindó al público la posibilidad de contemplar uno de los telones originales con representaciones realizados por Castelao y que no se exponía al público desde su última restauración en el año 2000.

La obra fue ilustrada por el artista con la imagen rey David, el monarca músico veterotestamentario que se convirtió en emblema por la coral.

Los organizadores del concierto recordaron que el telón "es uno de los que se utilizaron en el primer concierto autónomo ofrecido el 23 de marzo de 1926 por la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra".

Ésta había nacido un año antes con el objetivo de "reivindicar la brillante tradición musical de Galicia", añaden las mismas fuentes.

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao formó parte de la coral desde un primer momento, de hecho fue uno de los cantores fundadores, y posteriormente, entre 1929 y 1932, la encabezó como presidente.

El concierto se enmarcó en las celebraciones del décimo aniversario de la sede central de Afundación en Pontevedra y la entrada al mismo fue libre previa retirada de invitaciones. Coincidió, por otra parte, con los primeros días de apertura en el Museo de la exposición "Meu Pontevedra", en la que se exhiben al público por primera vez desde los años veinte del pasado siglo los originales del Álbum Nós.

Éstos se creían desaparecidos y fueron localizados hace escasos meses en una colección particular gallega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine