El comandante del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, el capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, anunció ayer que debido a los cambios en el plan de estudios había sido necesario programar tres viajes más cortos de lo habitual, mientras que hasta ahora se hacía uno de seis meses una vez al año.

"Hacemos un balance muy bueno. Hemos tenido suerte durante la navegación y las estancias en puertos han sido magníficas. Este barco suele ser muy bien recibido. Durante estos cuatro meses hemos llegado a puertos españoles y extranjeros, entre ellos algunos de Brasil, Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos", explicó.

El Juan Sebastián de Elcano llevó a bordo en este viaje a 80 guardiamarinas, de los cuales solo 6 eran mujeres. "Siguen siendo pocas, pero lo que sí podemos decir es que su integración es absoluta y plena. Esperamos seguir aumentando esta cifra", recalcó.

Perros de seguridad de la Armada realizaron ayer una inspección del barco para confirmar que todo estaba en orden. "Es una actividad normal con los buques de la Armada cuando están mucho tiempo fuera de España y visitan muchos puertos del extranjero. Son medidas preventivas", confirmó el comandante.