La Brilat celebró el pasado mes de junio su 50 aniversario de la "mejor manera" que puede desear un militar. En pleno despliegue, en esta ocasión en Polonia y con una misión tan importante como liderar la Brigada de Muy Alta Disponibilidad, VJTF, de la OTAN. Pero a la Brigada Galicia VII le quedaba pendiente una tarea, celebrar esta efeméride con sus anfitriones, el pueblo de Pontevedra.El general Luis Cebrián recordaba la conexión entre los vecinos de esta ciudad y su comarca y la Brigada de tal forma que aseguró que el pueblo pontevedrés es el "propietario sentimental de la Brilat".

Es por ello que en esta ocasión tan especial, con motivo del 50 aniversario de su creación, han decidido trasladar los actos de "puertas afuera" de la base General Morillo y han programado un intenso calendario de actividades para el mes de septiembre que incluye desde deportes, a actos culturales, música y una gran parada militar.

El fin de semana más intenso será el del próximo 10 y 11 de septiembre. El sábado a partir de las 12 horas en la Alameda de Pontevedra tendrá lugar una exposición dinámica de materiales de los que dispone la Brilat. Todas las personas que lo deseen podrán acercarse a conocer los vehículos, armamento, piezas de artillería, equipos de desactivación de explosivos, así como los más modernos materiales de los que dispone la Brilat, "punta de lanza" de la OTAN este año en caso de conflicto.

Ese mismo día, a las 19 horas, la jornada se completará con un concierto en la Alameda de Pontevedra en la que participarán las dos bandas de música de la Brilat (la del Regimiento Príncipe en Asturias) y la de la Figueirido, así como la banda de música de la Escuela Naval Militar, la de la Fuerza Logística Operativa y la del Tercio Norte de Infantería de Marina. La idea es que las cinco formaciones realicen antes un pasacalles partiendo de distintos puntos de la ciudad hasta confluir en el lugar del concierto.

El día grande será el 11 de septiembre con la parada militar del 50 aniversario. La Brilat "al completo" desfilará por la avenida de Montero Ríos (con representación de las dos banderas de la Brigada, la del Regimiento Príncipe con sede en Asturias y la del Regimiento Isabel La Católica, con sede en Figueirido. Un acto en el que también tendrá lugar una jura de bandera para personal civil.

Estos días centrales se verán también complementados por diversos actos a lo largo del mes. Así del 6 al 12 de diciembre la Diputación acogerá una exposición titular 50 años de la Brilat en la que se reflejan medio centenar de hitos en la larga historia de la Brigada, con 18 misiones internacionales y 16 caídos en acción entre sus filas, por lo que "fue difícil" seleccionar únicamente estos 60 momentos. El día 6 también se presentará un libro sobre la historia de la Brigada elaborado por José Ricardo Pardo Gato, y del 6 al 8 de septiembre se celebrará el tradicional concurso de patrullas Tui-Santiago en el camino Portugués. Los actos se completarán el 14 de septiembre con un partido amistoso entre el Pontevedra y una selección de futbolistas de la Brilat en Pasarón.