Música, teatro, animación de calle, citas con la gastronomía o la artesanía, cine al aire libre? Pontevedra se prepara para vivir dos intensos meses de verano en los que se sucederán más de 150 actividades festivas. Entre ellas, los conciertos de Xoel López, Bertín Osborne, Loquiño. Dvicio o la vocalista de jazz Cecile McLorin figuran entre los principales reclamos.

Las fiestas de verano, y dentro de ellas la "semana grande" de agosto en honor a la Virgen Peregrina, repiten presupuesto (cerca de 1 millón de euros) y también su carácter gratuito y diverso y su apuesta por agrupaciones gallegas, ya sean teatrales, musicales etc. "Todas las actividades son gratis, todas las personas tienen que poder acudir sin pagar porque si hay que pagar entrada no serían las fiestas de todos", señaló la concejala Carmen da Silva al presentar las principales citas del programa.

Éste "nunca es como nosotros queremos", señaló la edil al ser preguntada por los criterios de selección de los artistas, de modo que el elenco "tiene que encajar con el presupuesto, que no es muy amplio". También han de ser grupos y solistas "que estén de gira y otros, que no son pocos, solo actúan en conciertos con entrada".

El programa arrancará los próximos días 8 y 9 con el Memorial Ricardo Portela, que coincidirá con el festival de música electrónica Flop Orgullo Pontevedra, previsto también para el día 9 en el parque del río Gafos.

Con anterioridad ya se habrá iniciado la programación de música de bandas con los conciertos de la Banda de Música de Salcedo y la Banda Municipal de Narón, el 2 de julio en la plaza del Teucro; el de la Coral Polifónica de Salcedo y la Coral Maruxía de Bueu, el 3 de julio en el Teatro Principal; y el de la Banda de Música de Pontevedra, Banda de Gaitas de Forcarei y Xiana Lastra, el 7 de julio en la plaza del Teucro.

Con todo, el gran pistoletazo de salida del verano festivo será la tradicional romería de San Benito de Lérez, que repetirá emplazamiento en la playa fluvial, donde se celebrará a partir de mediodía la mejillonada popular. Un año más, cientos de fieles procedentes de toda Galicia acudirán al santuario del "máis milagreiro" para cumplir con los rituales asociados al santo.

Tomará el relevo el Festival de Jazz, cuyo plato fuerte será la vocalista estadounidense que con su primer disco Woman Child consiguió el Grammy al mejor álbum vocal de jazz de 2015. Seguirá "Cultura no Camiño", que se desarrollará del 18 al 24 del próximo mes en la plaza del Teucro, un año más reservada para las actividades infantiles dado su carácter más recogido. El ciclo incluirá teatro, música, magia y circo para los más pequeños de la casa.

Por esas fechas, en concreto entre el 20 y el 24 de julio, la plaza de A Pedreira será escenario de "Cinema la lúa", el ciclo de proyecciones al aire libre que dará paso a la fiestas de Santiaguiño do Burgo.

Éstas se celebrarán del 22 al 25 del próximo mes y también en este caso se simultanearán con otras propuestas como el Festixeve 2016.

Tendrá lugar en el campo de Vilar de Fragoso de la parroquia pontevedresa los días 23 y 24 de julio y esperimentará "un pequeño cambio musical", indicó la concejala. En el mismo actuará Astarot.

Dará paso a la música de 15 Bolos (el 27 y 28 del próximo mes) y en los días siguientes, Paseantes, el programa infantil Animatrón y las jornadas musicales en San Roque, que darán paso a la "semana grande".