En menos de mes y medio, desde que el 18 de mayo el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña, entregara al alcalde, Miguel Fernández Lores, el borrador del convenio para ampliar Montecelo, Sanidade y el Concello han cerrado definitivamente el acuerdo base para pactar el futuro hospital único de Pontevedra. El Consello de la Xunta dio ayer luz verde a ese convenio y el gobierno local confirmaba horas después que el pacto está sellado desde la pasada semana y solo resta su firma oficial.

Queda así abandonado de forma absoluta el antiguo plan autonómico de Monte Carrasco y Sanidade vuelca a partir de ahora toda su tramitación hacia la ampliación de Montecelo mediante un segundo edificio, colindante con el actual y que albergará toda la atención quirúrgica y asistencial del área sanitaria. En virtud de este acuerdo, el Sergas declarará este hospital único, en Mourente como proyecto sectorial de incidencia supramunicipal y asume las expropiaciones de terrenos y la ejecución del edificio. Por su parte, el Concello se compromete a eximir del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) todos los edificios de uso sanitario (los hospitales, los centros de salud, el ambulatorio y la Casa del Mar) y a aportar cuatro millones de euros en tres plazos a partir de 2017.

El conselleiro Vázquez Almuiña informaba ayer al Consello de la Xunta de las "bases de cooperación para unir sus esfuerzos y proceder a la redacción y ejecución del proyecto que posibilite la ampliación del hospital de Montecelo -que pasará a denominarse Gran Montecelo- y para la dotación de infraestructuras y servicios necesarios o convenientes para su óptimo funcionamiento". Añadió que el Sergas ya trabaja "actualmente en la evaluación de las necesidades asistenciales, de los recursos existentes y de las mejoras que es preciso introducir para conseguir un nivel de calidad óptimo en la atención sanitaria actual y futura a la población del área sanitaria de Pontevedra".

Según el convenio ya sellado, aunque pendiente de firma, "tanto el equipamiento sanitario como las calles, terrenos y servicios serán recogidos en el planeamiento urbanístico del Concello", si bien se tramitarán por la vía supramunicipal ya que "estas actuaciones necesitan ser acometidas los antes posible". Se certifica así el uso de una "figura que excede el campo puramente urbanístico, debido a la importancia y a las especiales características de la prestación asistencial en el ámbito de la atención especializada" y comienza de inmediato la tramitación de "un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal para la ampliación del centro hospitalario y la dotación de las correspondientes infraestructuras y servicios".

El Sergas se hará cargo de ese proceso y de ejecutar las obras de ampliación. También asumirá la ejecución de las infraestructuras interiores, así como su mantenimiento y el de las zonas verdes y espacios libres del recinto hospitalario. "Con esta finalidad -explica- se compromete a la elaboración, a la supervisión y a la aprobación del proyecto técnico, así como a contratar, dirigir y ejecutar las obras de ampliación del hospital, con cargo a sus presupuestos".

Expropiaciones

Una vez que se apruebe el proyecto sectorial, que se estima para 2017, el Sergas afrontará la obtención de los terrenos precisos para proceder a su ejecución". Se trata de al menos 90.000 metros cuadrados en dirección a a Príncipe Felipe. "En este ámbito, además del espacio necesario para la implantación del hospital propiamente dicho, se incluirán las reservas de espacio dotacional en previsión de posibles futuras ampliaciones de equipaciones para destinar a usos sanitarios y otros servicios complementarios, como laboratorios de investigación y docencia, aparcamiento, guardería infantil y cualquier otro que sea considerado conveniente para el óptimo funcionamiento del centro hospitalario. También se incluirán en el ámbito del proyecto sectorial el equipamiento actual que hace falta ampliar y las dotaciones complementarias existentes".